Los precios al por mayor del gas caían en Europa el martes después de que se reanudaran los flujos desde Rusia a Alemania, lo que aumenta las esperanzas de que Moscú esté actuando con el compromiso de aumentar el suministro y aliviar los temores sobre escasez y precios altos a medida que se acerca el invierno.
Rusia comenzó a bombear gas a Alemania nuevamente a última hora del lunes a través del gasoducto Yamal, un día después de que una interrupción de las exportaciones había hecho subir los precios en Europa. Los flujos de gas luego aumentaron a su nivel más alto en casi dos semanas, mostraron datos alemanes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a la compañía estatal de gas Gazprom aumentar los suministros a Europa y reconstruir sus inventarios allí una vez que se repongan los tanques de almacenamiento domésticos.
En una señal de que está comenzando a cumplir esa orden, Gazprom dijo el martes que había comenzado a bombear gas a cinco almacenes subterráneos europeos para noviembre.
Rusia proporciona un tercio del gas de Europa y sus intenciones de suministro son críticas en un momento en que un aumento en los precios al contado ha afectado tanto a los hogares como a las empresas en Europa, lo que subraya la gran dependencia del continente de Moscú para su suministro de energía.
Aunque los precios al por mayor en los países de la Unión Europea y Gran Bretaña cayeron, analistas dicen que una caída mayor en los valores dependería de que Rusia haga más para aliviar las preocupaciones europeas y de lo frío que sea el próximo invierno.
“Entonces, hasta que esas preocupaciones desaparezcan, los precios se mantendrán altos”, señaló Trevor Sikorski, analista de la consultora Energy Aspects.
Dmitry Marinchenko, director senior de la agencia de calificación Fitch, dijo que Gazprom necesitaría bombear alrededor de 170 millones de metros cúbicos más de gas cada día durante un mes, un aumento de aproximadamente un tercio de lo que está enviando ahora, para recargar sus reservas europeas.
“Para un aumento tan serio en los suministros, Gazprom tendría que reservar capacidad de tránsito adicional a través de Ucrania; los (oleoductos) Nord Stream 1 y Yamal-Europe no serían suficientes”, dijo Marinchenko.
Rusia ha negado que retenga suministros a Europa para ejercer presión sobre los reguladores alemanes para que aprueben los envíos a través del nuevo gasoducto Nord Stream 2 debajo del Mar Báltico. Alemania tiene hasta principios de enero para certificar el gasoducto.
Los precios del gas han aumentado este año debido a factores que incluyen bajos inventarios y una mayor demanda tras la recuperación económica desde la relajación de los bloqueos de COVID-19, así como suministros más escasos de lo habitual de Rusia.