Rusia probablemente planea “desplegar decenas de miles de soldados” en el este de Ucrania mientras cambia su enfoque hacia el sur y el este del país, opinó el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan.
“En esta coyuntura creemos que Rusia está revisando sus objetivos de guerra” para centrarse en “el este y partes del sur de Ucrania en lugar de dirigirse a la mayor parte del territorio”, dijo en la Casa Blanca.
Afirmó que el Gobierno de Biden anunciaría una nueva ayuda militar para Ucrania en los próximos días y subrayó que también están sobre la mesa nuevas sanciones contra la energía rusa en las conversaciones con los aliados europeos.
La invasión del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, es la más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia la califica a su invasión a Ucrania como “operación militar especial” destinada a proteger a los civiles.
Sullivan advirtió de que la siguiente fase puede ser larga, ya que las tropas rusas superan en número a las ucranianas. Calificó de trágicas y estremecedoras las imágenes que surgen de Bucha, una ciudad recientemente reconquistada por las tropas ucranianas mientras las fuerzas rusas se reagrupan.
Biden acusó el lunes a Putin de crímenes de guerra y pidió un juicio, sumándose a la protesta mundial por la matanza de civiles en Bucha a medida que se conocen más imágenes de las muertes.
El Kremlin negó categóricamente cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles, incluso en Bucha, donde dijo que las fosas y los cadáveres habían sido montados por Ucrania.