Estados Unidos cree que Rusia ha comenzado a reforzar y reabastecer a sus tropas en el Donbás, en el este de Ucrania, dijo el lunes un alto responsable de la defensa estadounidense.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que miles de militares rusos se están concentrando para una nueva ofensiva en el este, y Rusia dijo que no detendrá su operación militar en Ucrania por las conversaciones de paz.
A pesar de los esfuerzos de reabastecimiento en el Donbás, Estados Unidos no cree que sea el comienzo de una nueva ofensiva en la región, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
“Creemos que se trata de un esfuerzo para reforzar y reabastecer a sus fuerzas en el Donbás. Todavía están al norte de Izyum”, comentó, refiriéndose a un pueblo a unos 180 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk.
Los vehículos rusos que están siendo enviados a la región incluyen elementos de mando y control y personal de apoyo para la aviación y las unidades de infantería, señaló el funcionario.
La semana pasada, Rusia completó su retirada de los alrededores de Kiev y envió algunas tropas a Bielorrusia para ser reabastecidas. El funcionario indicó que hay pruebas de que algunas de esas tropas en Bielorrusia se están desplazando hacia el este.
Rusia tiene aún a la gran mayoría de sus grupos tácticos de batallones en Ucrania, incluyendo más de 55 grupos en el sur.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que misiles rusos lanzados desde el mar destruyeron el domingo sistemas de misiles antiaéreos S-300 que habían sido suministrados a Ucrania por un país europeo.
El funcionario cpmentó que Estados Unidos vio un ataque aéreo al aeródromo de Dnipro que destruyó algunas infraestructuras, pero que no tenía pruebas de que ningún sistema de defensa antimisiles S-300 haya sido destruido por Rusia.
El fin de semana, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, conversó con un pequeño número de soldados ucranianos que estuvieron en Estados Unidos para recibir formación militar cuando comenzó la invasión rusa.
Las tropas fueron entrenadas con drones Switchblade durante su estancia y tenían previsto regresar a Ucrania el domingo.
El funcionario no tenía conocimiento de ningún plan actual para llevar a fuerzas ucranianas a Estados Unidos para su entrenamiento, pero Washington está estudiando diferentes opciones sobre cómo se podría prepararlos para usar los drones.