El presidente ruso, Vladimir Putin, podría seguir ganando en Ucrania a pesar de haber fracasado en sus objetivos previos a la guerra, según afirmaron autoridades occidentales, que añadieron que Rusia había abordado algunos de los problemas que le habían obstaculizado al principio de la invasión.
Rusia invadió Ucrania hace dos meses, y en las últimas semanas se ha vuelto a centrar en el este del país tras fracasar en la captura de la capital, Kiev.
“Putin ha fracasado claramente en el cumplimiento de sus objetivos iniciales antes de la guerra, pero todavía está en condiciones de ganar”, dijo un portavoz, bajo condición de anonimato.
El portavoz dijo que el éxito para Rusia podría ser la consolidación del control ruso sobre el Donbás y la creación de un puente terrestre con Crimea, y en lo que denominó el peor de los casos, podría haber un nuevo ataque a Kiev.
El portavoz añadió que, a pesar de estos posibles resultados, la invasión de Ucrania seguiría siendo un error estratégico para Rusia, dadas las importantes pérdidas que ha sufrido su ejército, la obstinada resistencia de Ucrania y la forma en que la guerra ha cambiado la arquitectura de seguridad de Europa en detrimento de Rusia. “Ha sido un error estratégico para Rusia”, afirmó.
Otro representante consideró que Rusia había empezado a resolver algunos de los problemas que habían obstaculizado a su ejército al principio de la invasión, pero la forma en que las fuerzas maniobraban, a menudo en largas columnas, seguía causándoles problemas.
“El mando y el control se han vuelto más eficaces... está claro que están siendo más inteligentes en el uso de los vehículos aéreos no tripulados y en su integración en las fuerzas a medida que avanzan, y en el uso de la artillería. Todavía no hemos visto que mejoren su forma de maniobrar, aunque cuando introducen sus fuerzas en la lucha, están siendo un poco más unidos”, dijo el portavoz.