Rusia advirtió a los países en Naciones Unidas que un voto afirmativo o una abstención sobre una presión de Estados Unidos para suspender a Moscú del Consejo de Derechos Humanos será visto como un “gesto inamistoso” con consecuencias en los lazos bilaterales, según una nota vista por Reuters el miércoles.
Estados Unidos dijo el lunes que buscará la suspensión de Rusia después de que Ucrania acusó a las tropas rusas de matar a cientos de civiles en la ciudad de Bucha.
La Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, debe votar la medida el jueves en Nueva York.
Una mayoría de dos tercios de los miembros con derecho a voto -las abstenciones no cuentan- puede suspender a un país del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y con 47 miembros, por cometer violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.
La misión rusa ante la ONU instó a los países a “pronunciarse contra la resolución antirrusa”. No quedó claro de inmediato cuántos países recibieron la nota.
“Cabe mencionar que no sólo el apoyo a dicha iniciativa, sino también una posición equidistante en la votación (abstención o no participación) se considerará un gesto inamistoso”, decía la nota.
“Además, la posición de cada país se tendrá en cuenta tanto en el desarrollo de las relaciones bilaterales como en el trabajo sobre las cuestiones importantes para él en el marco de la ONU”, indicó.
La misión de Rusia ante las Naciones Unidas declinó hacer comentarios sobre la carta porque no era pública. Rusia está en su segundo año de un mandato de tres años en el Consejo de Derechos Humanos.
“Que Rusia amenace de forma descarada y abierta a los países que votan para suspenderlos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es sólo una prueba más de que debe ser suspendida inmediatamente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo el miércoles Olivia Dalton, portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU.
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea ha adoptado dos resoluciones que denuncian a Rusia, con 141 y 140 votos a favor. Moscú dice que está llevando a cabo una “operación especial” para desmilitarizar Ucrania.