La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, respaldó la fusión de tres entidades bancarias sancionadas por Occidente: el VTB, el segundo banco del país, el Otkritie y el Banco Comercial Nacional Ruso (RNKB), con sede en la anexionada península de Crimea.
“A nuestra manera de ver es una solución razonable”, dijo la responsable del BCR, al ser preguntada por la eventual fusión de esos tres bancos controlados por el Estado, que según publicó el periódico Kommersant cuenta ya con el visto bueno del presidente ruso, Vladímir Putin.
Nabiúlina aclaró que no está clara la configuración de la operación, que “aún está en proceso de debate, por lo que es prematuro hablar de la fusión”.
De acuerdo con la publicación de Kommersant, el presidente del VTB, Andréi Kostin, propuso al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, agrupar a los tres bancos, lo que les permitiría no solo ahorrar en sucursales y gastos de personal, sino también situaría en Crimea una gran entidad bancaria federal.
Según la agencia Interfax, los tres bancos suman activos por 22.9 billones de rublos (US$ 318,162 millones) y un capital de 2.24 billones de rublo (unos US$ 31,000 millones) más del 85% de los cuales pertenece al VTB.
La gobernadora del Banco Central Ruso afirmó que en la actual situación económica las fusiones son completamente posibles y que habrá cambios importantes en el sector bancario.
“Pero para nosotros debe ser una prioridad que los bancos privados continúen desarrollándose y que los inversores privados tengan la posibilidad tener participación en algunos bancos”, dijo.
Si el VTB y Otkritie fueron sancionados por Estado Unidos y la Unión Europea (UE) tras el comienzo el pasado 24 de febrero de lo que Rusia denomina “operación militar especial” a la invasión de Ucrania, el RNKB está sometido a sanciones desde el 2015 por la anexión de Crimea.