Los posibles suministros de emergencia para Europa se debatirán en las conversaciones que mantendrán esta semana en Washington el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg
Los posibles suministros de emergencia para Europa se debatirán en las conversaciones que mantendrán esta semana en Washington el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg

Qatar está pidiendo a la Unión Europea (UE) que restrinja las reventas de gas fuera del bloque si quiere que Qatar y otros grandes proveedores de gas proporcionen un suministro de emergencia en caso de un conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Qatar también ha solicitado una resolución de la UE a una investigación del 2018 sobre sus contratos a largo plazo, que la Comisión Europea había dicho que podría estar inhibiendo los flujos libres de gas en Europa y su mercado único de gas, señaló la fuente a Reuters.

Las peticiones de Qatar afectan al núcleo de la liberalización del mercado del gas de la UE. La UE considera que un comercio totalmente libre de gas es esencial para la seguridad energética, pero los principales productores y algunos consumidores de gas afirman que las reformas de las dos últimas décadas han causado a menudo estragos y han provocado un aumento de los precios.

A Estados Unidos le preocupa que Rusia se prepare para invadir Ucrania y en las últimas semanas ha pedido a Qatar y otros grandes productores de gas que estudien si pueden suministrar gas adicional a Europa si se interrumpen los flujos rusos.

Moscú, que ha acumulado unos 120,000 soldados cerca de su vecino, niega que tenga planes de invadir Ucrania y acusa a Occidente de aumentar las tensiones.

Rusia suministra alrededor de un tercio del gas de Europa y cualquier interrupción agravaría una crisis energética ya existente causada por la escasez mundial de petróleo y gas.

Aunque Qatar carece de suficiente gas de reserva, ha señalado que estaría dispuesto a desviar algunos volúmenes de Asia con la mediación de Estados Unidos.

Doha aún no ha solicitado el desvío de envíos, según fuentes cercanas.

Contratos a largo plazo

Los posibles suministros de emergencia para Europa se debatirán en las conversaciones que mantendrán esta semana en Washington el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante la semana pasada, Doha también ha dado a conocer sus peticiones a la UE y el Emir ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La Comisión Europea dijo que no comentaría los detalles de las conversaciones con los socios internacionales sobre el suministro de gas.

El suministro de Qatar no estaría condicionado a peticiones. Pero hay que tratar los temas para garantizar soluciones a largo y corto plazo para la crisis del gas natural licuado (GNL) en Europa”, dijo la fuente.

Doha también quiere que la UE resuelva su larga investigación sobre los contratos a largo plazo de Qatar.

Esto garantizará que la UE pueda firmar contratos a largo plazo con Qatar y otros países, en lugar de los costosos contratos al contado o la búsqueda de soluciones a corto plazo durante la crisis”, dijo la fuente.

Doha también quiere que la UE garantice que los Estados miembros desvíen cualquier excedente de GNL sólo dentro de la UE.

Si no se aplica, los envíos de emergencia a la UE podrían revenderse como envíos al contado para obtener beneficios fuera de la UE, en esencia prolongando la escasez de energía en la UE”, indicó la fuente.

Estas soluciones no serían sólo para Qatar. En realidad, se trata de asegurar cualquier posibilidad de soluciones para Europa, ya sea Qatar u otros”, agregó la fuente.