El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, llegó este domingo a Alemania, donde espera recabar un apoyo más fuerte frente a Rusia y pasar la página de las recientes tensiones bilaterales.
Es la primera visita a este nivel de un representante ucraniano en Alemania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Alemania ha sido acusada a menudo de tibieza en su política de apoyo militar a Ucrania, lo que ha irritado al gobierno de Kiev.
Pero las relaciones entre ambos países mejoraron desde entonces y el lunes, el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz deseó que su país asumiera “una responsabilidad especial” para ayudar a Ucrania a reforzar sus sistemas de artillería y de defensa aérea.
Chmygal se reunió con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y tiene previsto encontrarse con el canciller Olaf Scholz.
Alemania “seguirá estando del lado de Ucrania de manera fiable”, dijo Steinmeir, según la portavoz del presidente alemán.
Chmygal reconoció por su parte los esfuerzos de Alemania en proporcionar armamento a Kiev, pero pidió que se enviaran aún más.
“Queremos recibir más armas y equipamientos lo más rápido posible”, dijo, a la vez que insistió en la necesidad de tanques modernos.
Según el político ucraniano, Alemania anunció la entrega de “sistemas de defensa antiaérea Iris-T” en el “otoño”.
“Los lanzacohetes MARS II y los Panzerhaubitze 2000 (obuses), suministrados por Alemania, funcionaron bien en el campo de batalla, y esperamos aumentar el suministro de armas pesadas”, dijo Chmygal, citado en un comunicado.
Alemania acogerá el jueves una reunión de ministros de Defensa de los aliados de Ucrania, a iniciativa de Washington.
Esta reunión de unos cuarenta países, que tendrá lugar en la base aérea estadounidense de Ramstein (oeste), pretende organizar el apoyo de las capacidades militares ucranianas frente a Rusia.
Chmygal también tiene previsto pedir a Alemania que califique las atrocidades cometidas por los rusos de “genocidio”. “Es la política rusa: matan a civiles en Ucrania solamente porque son ucranianos”, dijo durante la reunión.
En Rusia, el expresidente Dmitri Medvédev acusó el domingo a Alemania de librar una “guerra híbrida” contra Rusia, justificando el cese de los suministros de gas a Berlín por su comportamiento “inamistoso” en el conflicto con Ucrania.