El presidente de México, Enrique Peña Nieto, volvió a promover este lunes un acuerdo trilateral en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al reafirmar su interés de que Canadá se mantenga como socio comercial.
"Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, cuando cada país aporta su fortaleza para hacer de ésta la región más afectiva y competitiva del mundo", afirmó el mandatario mexicano durante el sexto y último informe de su administración.
México allanó el camino hacia un TLCAN 2.0 al lograr la semana pasada un acuerdo con Estados Unidos, pero desde entonces el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en reiteradas oportunidades con dejar a Canadá al margen.
Peña Nieto reiteró que dará seguimiento puntual a la negociación bilateral que el próximo miércoles mantendrán Estados Unidos y Canadá. Además, agregó que México participará "en la negociación de los temas trilaterales".
"Por la actualización de la relación comercial de América del Norte buscamos elevar juntos el bienestar de nuestras sociedades", subrayó el presidente mexicano.
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, había reiterado el viernes pasado que un acuerdo conveniente a los tres socios comerciales "está al alcance".
Estados Unidos es el principal socio de México, al representar el destino de más del 80% de sus exportaciones.