Los signatarios de una declaración de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos se comprometerán a ampliar los programas de trabajo temporal para migrantes y mejorar sus opciones legales, a medida que la región trabaja para gestionar niveles récord de indocumentados, dijeron funcionarios estadounidenses.
El gobierno del presidente Joe Biden ha buscado retratar la migración como un desafío para todos los gobiernos de América, llamándolos a fortalecer los derechos de los migrantes.
“Esperaremos que todos los países hagan su parte”, dijo un alto funcionario estadounidense el jueves por la noche, y agregó que Estados Unidos y otras naciones establecerán “compromisos concretos”.
Estados Unidos quiere que las medidas ayuden a aliviar la escasez de mano de obra y al mismo tiempo reduzcan la migración ilegal, agregó el funcionario. Los líderes de la cumbre en Los Ángeles tenían previsto adoptar la declaración en una ceremonia el viernes.
Un borrador revisado por Reuters muestra que los países también acordaron impulsar el acceso a los servicios públicos y privados para los migrantes, mejorar la aplicación de la ley e instar a las instituciones financieras a revisar el apoyo a los países con poblaciones migrantes.
Sin embargo, la ausencia en la cumbre de líderes de México y otros países desde donde viajan muchos migrantes al norte ha generado dudas sobre cuán efectiva será la declaración. La administración Biden ha rechazado esa sugerencia.
Entre las opciones para la migración legal descritas en la declaración de migrantes se encuentran la acogida de refugiados y la reunificación de familias, dijo el funcionario.
Biden está pidiendo a otros gobiernos que fortalezcan sus sistemas de asilo y retiren a las personas que no califiquen, y la administración aumentará el apoyo a los países para ayudar a detener los “flujos secundarios” de personas que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos.
“Seguiremos brindando apoyo a los países que realmente están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar su capacidad de asilo”, dijo el funcionario.
Washington también dará a conocer programas para ayudar a las personas en Haití, dado el empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en la nación caribeña, agregó el funcionario.