Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron que “tres dosis” de su vacuna contra el COVID-19 ofrecen “una respuesta inmune fuerte, una alta eficacia y una seguridad favorable” en niños entre seis meses y cinco años.
Las compañías destacaron en un comunicado que, de acuerdo con la información recabada en sus ensayos clínicos, las tres dosis cumplen con los criterios requeridos para una aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias.
La nota asegura que durante los ensayos se observó una eficacia del 80.3% después de la tercera dosis en un momento en el que la variante ómicron del COVID-19 era la predominante.
Asimismo, apunta que la tercera dosis de tres microgramos fue bien tolerada por 1,678 niños menores de cinco años “con un perfil de seguridad similar al placebo”.
“La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados”, asevera la nota.
“El nivel de dosis de 3 µg (microgramos), que representa una décima parte de la dosis para adultos, se seleccionó para niños menores de cinco años en función de la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad”, subrayan las farmacéuticas.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que después de estos datos esperan completar “pronto” su solicitud a los reguladores sanitarios de todo el mundo con el objetivo de que su vacuna sea aprobada para dicho rango de edad.
La farmacéutica Moderna solicitó el pasado abril a las autoridades sanitarias estadounidenses y europeas la autorización de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 para niños en edades entre los seis meses y los seis años, convirtiéndose en la primera compañía en pedir dicha aprobación para este rango de edad.