El Gobierno de Argentina recomendó este martes a sus ciudadanos que evalúen las dificultades que podrían tener si planean viajar a Perú debido a la crisis política actual que atraviesa.
”Se sugiere a los ciudadanos argentinos que estén planificando visitar la República del Perú próximamente, asumir la decisión cuidadosamente, recabar la mayor información posible antes de iniciar su viaje, y tener en cuenta las eventuales dificultades e imprevistos que podrían presentarse tanto para los propios connacionales como para sus familias”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
El Gobierno argentino recordó que en Perú “continúan registrándose manifestaciones y se producen cortes de carretera y vías nacionales que interrumpen el normal funcionamiento del transporte en todas sus modalidades”.
El comunicado informa sobre las limitaciones en aeropuertos y transporte ferroviario debido al estado de emergencia por la grave crisis política abierta tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.
La semana pasada, Argentina, México, Bolivia y Colombia cuestionaron en un comunicado conjunto la destitución de Castillo y la asunción de Dina Boluarte, reclamando que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas.
El último 7 de diciembre, Pedro Castillo dio un golpe de Estado fallido en Perú, lo cual provocó que el Congreso de la República lo destituya y posteriormente sea arrestado.
Desde aquel momento, se realizaron manifestaciones en diversas zonas del país. Ello ha generado, hasta el momento, la muerte de 27 personas y decenas de heridos.
Los protestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones generales y una asamblea constituyente.
(Con información de EFE)