Las empresas en Chile están ajustando presupuestos, revisando inversiones y buscando cómo reducir costos y ganar eficiencia en medio de las perspectivas negativas para la actividad en el 2023, señaló el jueves un informe del Banco Central.
En el Informe de Percepción de Negocios de noviembre, el organismo señaló que la mayoría de las empresas espera que el desempeño de la economía se deteriore en el futuro y que las presiones sobre los costos siguen siendo muy significativas aunque han comenzado a ceder respecto a meses anteriores.
“La mayoría de las empresas espera que el desempeño de la economía se deteriore en lo venidero, incorporando en sus decisiones las proyecciones de caída de la actividad para 2023″, señaló.
“Varios consultados indican que ya están preparando sus negocios para enfrentar esta situación, ajustando sus presupuestos, revisando sus dotaciones y, en general, privilegiando decisiones que apoyen la reducción de costos y la ganancia de eficiencia”, añadió.
Las empresas de la construcción y del rubro inmobiliario son las más pesimistas.
Respecto a inversiones, el reporte señaló que el porcentaje de empresas que contempla invertir el próximo año ha disminuido respecto de lo observado hace un año.
“Entre las principales razones para no invertir se encuentran la incertidumbre económica y una demanda insuficiente”, señaló, mientras destacó que la incertidumbre política ha reducido su prevalencia de forma importante respecto de un año atrás.
El Banco Central prevé que la economía avance entre 1.75% y 2.25% este año, pero caería entre 1.5% y 0.5% en el 2023. El miércoles, el organismo reportó que la economía retrocedió un 0.4% interanual en septiembre en medio del retroceso del comercio y la industria manufacturera.
Fuente: Reuters