Módulos Temas Día

Parlamentarios de la UE visitarán Perú para evaluar ejecución de TLC

Según la UE a finales de 2017, las exportaciones peruanas a Europa de productos no tradicionales crecieron 25%, las del sector metal-mecánico crecieron un 120% las agropecuarias más del 40 % y las del sector pesquero un 13 % desde la entrada en vigor del acuerdo.

Exportaciones

Adex explica cómo aprovechar los TLC. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Difusión

Una delegación de representantes del Parlamento Europeo visitará Perú entre el 14 y el 16 de febrero para evaluar la ejecución del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Perú al cumplirse en 2018 cinco años desde su puesta en marcha, informó hoy el embajador europeo en Lima, Diego Mellado.

La comisión estará formada por nueve miembros del Comité de Comercio Exterior de la Eurocámara, encabezados por su presidente, el alemán Bernd Lange y contará también con la presencia de cuatro eurodiputados españoles, dos del grupo popular europeo y dos del grupo de socialistas y demócratas.

"La misión se va a interesar por la ejecución del TLC en su parte comercial, como los flujos de mercancías, y se reunirán con el ministro de Comercio y los encargados de la ejecución del acuerdo por parte peruana. También verán al sector privado, la Cámara de Comercio y los distintos gremios comerciales del sector privado peruano", indicó el embajador en una reunión con la prensa europea afincada en Lima.

Asimismo, indicó que los parlamentarios mantendrán varias reuniones con representantes de la sociedad civil, ya que "el acuerdo comercial recoge cláusulas sobre el respeto de los derechos laborales, los estándares medioambientales".

Tras el viaje, los eurodiputados presentarán un informe ante la Eurocámara con sus valoraciones respecto al acuerdo y su aplicación.

Más allá de esta visita parlamentaria, el embajador europeo señaló que para la UE, y "de manera global", el acuerdo comercial ha tenido ya "efectos positivos en la economía peruana", particularmente respecto a la "diversificación de las exportaciones" del país andino que han generado "oportunidades a pequeñas y medianas empresas" para acceder al mercado Europeo.

"Ha habido un incremento de exportadores y creemos que todavía se puede hacer más para que el acuerdo se ejecute de manera plenamente satisfactoria. Hay aspectos técnicos que estamos discutiendo y otros que tienen que ver con la consulta de la sociedad civil y sindicatos y ONGs de la parte del acuerdo que ser refiere a la parte medioambiental y laboral. Ahí se puede hacer más", añadió.

Según un informe preparado por la delegación de la UE en Perú a finales de 2017, las exportaciones peruanas a Europa de productos no tradicionales crecieron 25%, las del sector metal-mecánico crecieron un 120% las agropecuarias más del 40 % y las del sector pesquero un 13 % desde la entrada en vigor del acuerdo. 

Tags Relacionados:

TLC

Perú

Unión Europea

Leer comentarios ( )

Ir a portada