El proyecto de texto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para prohibir las subvenciones que facilitan la sobrepesca es débil, desequilibrado y favorece principalmente a los países ricos, declaró un alto funcionario del Ministerio de Comercio indio.
El proyecto de texto revisado, que fue presentado el 8 de noviembre, se debatirá en la Conferencia Ministerial del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra (Suiza).
Pero según dijo a la AFP el viernes un funcionario indio del Ministerio de Comercio, bajo condición de anonimato, el texto es “débil, desequilibrado y favorece a las naciones pesqueras avanzadas”. “No cambia nada para las principales naciones pesqueras”, agregó.
India, añadió, apoya la idea de un pacto de la OMC sobre las subvenciones a la pesca, pero señaló que las conversaciones en curso aún no han abordado las preocupaciones de los países en desarrollo.
El gobierno indio declaró anteriormente que quería que los “principales subvencionadores”, como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y la Unión Europea, “asumieran una mayor responsabilidad en la reducción de sus subvenciones y de su capacidad de pesca”.
“Cualquier pacto debe reconocer que los países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que los acuerdos pesqueros actuales reflejan sus capacidades económicas actuales”, declaró el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, en una reunión de la OMC en julio.
La OMC lleva dos décadas debatiendo sobre la pesca. Las subvenciones mundiales a la pesca oscilan entre US$ 14,000 y US$ 54,000 millones al año, según la OMC.
La directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, que asumió el cargo en marzo, ha hecho de la conclusión de un acuerdo sobre la pesca para finales de año una prioridad.