Los países miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP11) están ultimando un acuerdo para aceptar la adhesión del Reino Unido, según dijeron fuentes gubernamentales niponas a la agencia local Kyodo.
Se espera que los once países integrantes den su visto bueno a la adhesión británica a lo largo de este año, y de confirmarse, sería la primera expansión del tratado a un país que no estaba entre sus miembros fundacionales, según las mismas fuentes.
La adhesión debe ser aprobada por todos los integrantes de este tratado que abarca un mercado de casi 500 millones de personas, el 13% del PBI mundial, y es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido alcanzaría pronto “amplio acuerdo” para unirse al TPP11
El CPTPP, sellado en 2018, incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Contó en un principio con Estados Unidos, pero este país abandonó el proyecto en 2017 por decisión del expresidente Donald Trump, por lo que también es conocido como el TPP-11.
Reino Unido comenzó en 2021 el proceso para sumarse al tratado, convirtiéndose en una de sus estrategias comerciales clave tras su salida de la Unión Europea, y siendo el primer país no ubicado en el Pacífico en solicitar su adhesión.
China, Taiwán y Uruguay también han iniciado el proceso de adhesión al tratado transpacífico.
LEA TAMBIÉN: Adhesión del Reino Unido al acuerdo TPP11 es “inminente”, según secretaria de Comercio
Fuente: EFE