Tesoro de EE.UU.
Tesoro de EE.UU.

Bloomberg
Los rumores sobre la muerte del mercado alcista podrían haber sido muy exagerados.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos esta semana llevó a Bill Gross, el administrador del fondo Janus, a declarar el fin del mercado alcista. Sin embargo, según las opciones a tres meses sobre futuros de los bonos del Tesoro a 10 años, la volatilidad permanece cerca de bajos niveles récord, lo que sugiere que los inversores no temen grandes movimientos de precios en una dirección u otra.

Eso contrasta con el salto de la volatilidad observado durante el llamado “taper tantrum” de 2013, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU subieron al decir Ben Bernanke que la Reserva Federal consideraba reducir su balance.

“No estamos en uno de esos momentos en que se mira por encima del hombro a cada hora para ver qué vendrá a continuación”, dijo Jim Vogel, vicepresidente ejecutivo de FTN Financial Capital Markets. “Hemos absorbido muchas noticias sorprendentes y los mercados han reaccionado de forma apropiada y racional”.

Lo diferente es que, en el mercado actual de bonos del Tesoro de EE.UU., en comparación con el famoso “taper tantrum” de 2013, hay una mejor comprensión e instrumentación tanto de la política monetaria como de la política de regulación, según Vogel.

Si bien la noticia de que China podría dejar de comprar valores estadounidenses planteó el miércoles un efímero desafío a la confianza del mercado, entre los inversores sigue existiendo consenso respecto de que “si las condiciones cambian, lo harán con lentitud”, dijo.

Incluso Gross cree que un mercado bajista será "leve", y dijo en una entrevista con Bloomberg Radio que no ve al mercado dirigirse a un "Armageddon de inversión". Los retornos anuales se mantendrán marginalmente positivos con rendimientos de cero a 1 por ciento para la mayoría de las carteras de bonos, y la rentabilidad finalizaría el año en un 2.7%, dijo en una perspectiva de inversión publicada el jueves.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió un punto base a 2.55% a las 7:10 a.m. en Nueva York este viernes, llevando el avance semanal total a siete puntos básicos. Para orientarse, los inversores estarán atentos al informe de inflación de EE.UU., después de que los precios al productor se mostraron más débiles de lo esperado el jueves.