La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ha recibido alertas sobre casos del síndrome vestíbulo-atáctico y de insuficiente respiratoria en Ucrania, acerca de los cuales investiga para dilucidar si son enfermedades naturales o consecuencia del uso de agentes químicos.
“Todavía no hemos podido establecer las causas exactas. Trabajamos con un centenar de socios nacionales e internacionales para evaluar las alertas recibidas”, dijo el responsable del Departamento de Respuestas de Emergencia de la OMS, Ibrahim Socé Fall.
La organización realiza desde el inicio de la guerra en Ucrania evaluaciones de riesgos del uso de elementos biológicos, químicos o nucleares, así como de la aparición de enfermedades infecciosas.
“Hemos advertido de que en los conflictos armados y cuando hay dificultades para fijar los blancos, las infraestructuras asociadas con radiación o producción química o de energía nuclear puedan verse afectadas. Lo hemos visto en el pasado”, señaló por su parte el director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan.
“Por supuesto siempre existe el riesgo de que una bomba caiga sobre una instalación de ese tipo y provoque vertidos de radiaciones o de productos químicos”, continuó, tras recordar que Ucrania tiene una importante industria nuclear y química, lo que hace que este riesgo sea superior
Precisó que esos supuestos se refieren a accidentes y no al uso intencional de productos químicos como arma, lo que constituye un crimen de guerra penado en el derecho internacional humanitario.