Nueve presidentes de agencias de prensa europeas, entre ellas Agence France Presse, DPA y EFE, lanzan un llamamiento para que los gigantes de internet asignen una parte más importante de sus ingresos a los medios que les proveen contenidos, en una tribuna publicada en línea por el diario francés Le Monde.
"Un debate, en apariencia técnico, se lleva a cabo desde hace varios meses en Europa y en las instancias europeas en Bruselas en torno a un proyecto de directiva sobre los derechos de autor", recuerdan los signatarios.
El texto obligaría, por primera vez a escala de la Unión Europea, a las grandes empresas de internet a remunerar a los medios por los millones de contenidos consultados en sus plataformas por los internautas.
Los gigantes de internet obtienen "enormes beneficios", subrayan las agencias, recordando que "Facebook triplicó sus beneficios en el 2016, con US$ 10,000 millones" y "Google registró unos US$ 20,000 millones de beneficios, para un volumen de negocios de US$ 90,000 millones", gracias esencialmente al flujo de publicidad, en detrimento de los medios tradicionales.
Su atractivo se debe en gran parte a la información gratuita que los consumidores se han acostumbrado a encontrar en la red.
"Facebook repite que su objetivo es convertirse en el mayor medio del mundo. Y sin embargo, ni Facebook, ni Google tienen una sala de redacción, ni una red nacional o internacional para producir ni recabar información", recuerdan los signatarios. "No tienen equipos en Siria que informan arriesgando su vida. Ni oficina permanente en Zimbabue para investigar los entresijos de la partida de Mugabe.".
"La gratuidad es un mito", subrayan las agencias de prensa europeas. "En un extremo de la cadena, cumplir con la misión de informar al público cuesta mucho dinero. En el otro, el consumidor de esta información vale oro para quien valora esta audiencia en términos de ingresos publicitarios".
La instauración de un "derecho afín" complementario a los derechos de autor de los periodistas, que la Comisión Europea propone en beneficio de las empresas editoras y las agencias de prensa, permitiría corregir el desequilibrio, si las conversaciones, en curso desde hace más de un año en Bruselas, llegan a buen término.
Para concretarse, el proyecto de la Comisión todavía debe ser aprobado y posiblemente enmendado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros).
"Algunos en el Parlamento Europeo están preocupados por este proyecto de directiva", temiendo que se cuestione el derecho del público a estar informado de forma gratuita. "No nos equivoquemos de objetivo", afirman las agencias de prensa. "En ningún caso el internauta se vería afectado. No pagaría más hoy que ayer".
La tribuna está firmada por Emmanuel Hoog, presidente de la AFP, Peter Kropsch, de la agencia alemana DPA, Clive Marshall, de la agencia británica Press Association, José Antonio Vera, de la agencia española EFE, Giuseppe Cerbone, de la agencia italiana Ansa, Jonas Eriksson, de la agencia sueca TT e igualmente presidente de la Alianza Europea de Agencias de Prensa (EANA), Clemens Pig, de la agencia austriaca APA, Marcel Van Lingen, de la agencia holandesa ANP y Patrick Lacroix, de la agencia belga Belga.