El segundo intento de escribir una nueva Constitución chilena resultaría en un texto menos “radical” y “partisano”, que tendría mejor acogida en los mercados, aunque aún persisten dosis de incertidumbre en el proceso que se desarrollará el próximo año, dijeron el martes analistas.
En la víspera, partidos políticos desde el oficialismo hasta la oposición anunciaron un acuerdo para iniciar otro proceso, tres meses después del contundente rechazo en un plebiscito de una primera propuesta que consagraba varios derechos sociales aunque fue considerada muy radical.
“El resultado final debería ser un borrador constitucional mucho menos radical y partisano que también es menos probable que genere nuevas presiones fiscales sustanciales”, dijo la consultora Teneo en una nota.
“Las negociaciones a menudo tensas que condujeron al acuerdo de ayer son un recordatorio de que la nueva constitución sigue siendo un tema divisivo. La participación de expertos en la materia, seleccionados por el Congreso y no por el electorado, en general corre el riesgo de debilitar la ‘legitimidad social’” del proceso, añadió.
Según el acuerdo, una nueva propuesta será redactada durante unos cinco meses el próximo año por un órgano de 50 integrantes electos en votación directa, a partir de un anteproyecto elaborado previamente por una comisión de 24 expertos que iniciará sus funciones en enero.
La redacción del texto también incluirá un comité técnico de 14 miembros que funcionará como árbitro y un plebiscito ratificatorio hacia fines de año, de participación obligatoria.
El acuerdo además estableció una docena de “bases” entre las que destaca que Chile es un estado unitario, social y democrático de derecho, con un reconocimiento a los pueblos indígenas. Además consagra al Banco Central como un órgano autónomo, uno de los temas de discusión en el proceso anterior.
Los inversionistas “se sentirán alentados por el hecho de que hay elementos de protección en este segundo intento, en el que ya no vemos perspectivas de ninguna nueva estructura ‘plurinacional’ radical para el Estado chileno, u otras propuestas discutiblemente asimétricas”, dijo BTG Pactual.
Sin embargo, la entidad también resaltó que aún no hay claridad sobre una eventual extensión de los plazos de trabajo, así como de algunas votaciones en el Congreso para habilitar el proceso.
Fuente: Reuters