El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura, anunció la academia sueca.
Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.
Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.
Nacido en 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, según la Fundación del Premio Nobel.
El premio consiste en una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas(unos 980,000 euros, o US$ 1.1 millones).
El año pasado la galardonada fue la poeta estadounidense Louise Gluck.
Para este año la academia había prometido ampliar sus horizontes geográficos, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el “mérito literario” seguía siendo “el criterio absoluto y único”.
A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia.