La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado a México la razón en buena parte de su argumentación contra las medidas restrictivas impuestas por Costa Rica a la importación de aguacates (paltas) mexicanos, de acuerdo a un dictamen de un panel de arbitraje publicado este miércoles.
El panel del Órgano de Solución de Disputas determinó que la evaluación de riesgos fitosanitarios que presentó Costa Rica y que le servían de base para limitar o prohibir la importación de aguacates frescos mexicanos carecen de suficiente sustento científico.
En este sentido también concluyó que Costa Rica violó con esa conducta el Acuerdo de la OMS sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
El panel indicó que otros argumentos que fueron presentados por México fueron desestimados o no se examinaron por no ser indispensables y en aras de “una economía judicial”.
Este ha sido la primera disputa relacionada con cuestiones fitosanitarias y sanitarias que ha enfrentado a dos países latinoamericanos en el seno de la OMC.
El caso se remota a marzo del 2017, cuando Costa Rica tomó las medidas restrictivas por la presencia en México de la enfermedad de la Mancha del Sol que afecta a los árboles de aguacates y al fruto, lo que México denunció como un acto de discriminación y sin fundamento.