El Gobierno de México está preparando una nueva legislación para profundizar sus mercados de capitales, alentando la creación de fondos de cobertura y potencialmente flexibilizando las regulaciones en el mercado de deuda, dijo el jueves un alto funcionario de finanzas.
“Necesitamos más jugadores”, dijo este jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en un evento en Ciudad de México, y agregó que la falta de profundidad en los mercados financieros había dañado el crecimiento económico.
Desde el 2017 no ha habido una gran oferta pública inicial en México, y ahora se espera que algunas empresas coticen en Nueva York en lugar de localmente. Peor aún, desde el año pasado, ha habido una avalancha de deslistes debido a que las empresas, frustradas con las bajas valoraciones de las acciones, están buscando comprar las participaciones minoristas.
El año pasado, UBS Group AG cerró su operación de corretaje local y banca de inversiones.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., dijo en el mismo evento que México buscará desregular y bajar los costos en su sector financiero.
Los cambios en los fondos de cobertura ayudarían a impulsar la demanda de valores locales, mientras que el plan para el mercado de deuda alentaría a las empresas a emitir bonos, crecer y eventualmente vender acciones, dijo Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), que propuso ambos cambios.
La AMIB quiere un registro de deuda similar a las reglas 144A en EE.UU., que permiten que las bolsas y los corredores aprueben emisiones de manera efectiva en lugar del regulador local, lo que permite a las empresas vender deuda más rápidamente.
Las reglas de los fondos de cobertura pueden ser impulsadas por la Secretaría de Hacienda en regulaciones secundarias, mientras que el registro de deuda requeriría cambios legislativos.
Hablando al margen de la reunión, Yorio dijo que el Gobierno no tiene un cronograma para presentar las nuevas reglas y que no ha decidido si incluir el registro de la deuda.
“Queremos hacer un análisis adecuado de la iniciativa para asegurarnos de que no vamos a generar un problema y que más bien crearemos un efecto positivo”, dijo a Bloomberg.