La casa vitivinícola más antigua de México, Casa Madero, dijo este viernes que un grupo de personas empuñando machetes, enojadas por la escasez de agua que afecta a la región, invadió esta semana su viñedo en el estado de Coahuila al norte del país.
Los hombres amenazaron con matar a los miembros del equipo de seguridad de Casa Madero el miércoles por la noche y solo se fueron 24 horas después, cuando escucharon que la policía estatal venía y amenazaba con regresar al día siguiente, le dijo Brandon Milmo, gerente de la empresa de 425 años de antigüedad, a Imagen Radio. No está claro quiénes fueron los atacantes. Casa Madero no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
“No queríamos que esto llegara a una tragedia. Entraron con machetes, rompieron cercas y tomaron posesión de la red de distribución de nuestras aguas”, dijo Milmo a la estación de radio.
Las tensiones habían estado burbujeantes en la región durante una década antes de desbordarse esta semana, dijo Milmo. En el 2019, miles de personas salieron a las calles del pueblo cercano de Parras de la Fuente para protestar por la posible venta de más de 40 millones de metros cúbicos de su agua a una empresa llamada Aguas de Saltillo. El Valle de Parras alberga varios viñedos y es una de las regiones vitivinícolas más famosas de México.
Un miembro del Comité de Defensa de la Cuenca de Parras le dijo al periódico Milenio en febrero que algunos canales de riego se habían reducido al 35% o 40% de su capacidad. Los lugareños argumentan que tienen el derecho al agua gracias a un decreto presidencial de la década de 1930.
Milmo dijo que la empresa, que extrae el agua de Parras, tiene todos los permisos correctos y ha reducido su consumo de 1,000 litros por segundo a alrededor de 300 a 400 litros por segundo, para cumplir con una regulación que exige que todos reduzcan su uso cuando el suministro de agua disminuya.
Señaló que en conversaciones con el Gobierno, grupos de la sociedad civil y otras empresas que tienen un uso intensivo de agua, Casa Madero ha propuesto medidas como de reforestación y modernización de las redes de distribución.
“Estas mismas aguas son las que han regado nuestras vides por siglos y si nos las quitan por completo, vamos a perder la cosecha de este año y se va a morir nuestro viñedo”, dijo Milmo.
Al 15 de mayo, el 57% de México estaba experimentando condiciones de secado. Se espera que el cambio climático exacerbe el problema: el Gobierno mexicano dice que entre el 2015 y el 2039 se podría reducir las precipitaciones del país entre un 10% y un 20%. Zonas de México se encuentran en un estado de crisis por el acceso al agua.
Partes de la Ciudad de México no cuentan con un servicio regular de agua corriente, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción de la cervecería Constellation Brands de US$ 1,000 millones en la ciudad fronteriza de Mexicali en el 2020 después de que los lugareños dijeron que el proyecto habría en peligro los suministros de agua de toda esa región.