Un enfrentamiento entre dos bandas por el control de un territorio fue la causa del tiroteo en una playa de Puerto Morelos en la Riviera Maya, una de las joyas del Caribe mexicano, donde se ha detectado que operan 12 grupos de narcomenudeo. indicaron autoridades estatales.
Tras las dramáticas horas que vivieron cientos de turistas, en su mayoría extranjeros, cuando la tarde del jueves 15 hombres armados ingresaron a través del estacionamiento de un hotel de la zona y en medio de la playa de la Bahía Petempich dispararon contra dos integrantes de un grupo rival, la hermosa localidad costera de Puerto Morelos, de aguas turquesa y arenas blancas, retornó a la tranquilidad.
Las autoridades avanzan en la investigación para tratar de identificar a las dos personas fallecidas en los violentos eventos que se registraron en una playa cercana a los hoteles Azul Beach Resort y Hyatt Ziva, indicó el viernes el fiscal general del estado sureño de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.
Las investigaciones de las autoridades apuntan a que el tiroteo se generó por un enfrentamiento entre dos bandas dedicadas al narcomenudeo que se disputan el control del territorio en Puerto Morelos, que está a unos 50 kilómetros al sur de Cancún.
Al respecto Montes de Oca precisó que en Puerto Morelos se ha identificado que hay “dos grupos que se están peleando entre ellos” mientras que en la localidad de Tulum, ubicada también en la Riviera Maya, están operando aproximadamente “diez grupos de narcomenudistas”.
“Estamos en un tema de demanda y oferta de droga”, afirmó el fiscal al hablar de los dos incidentes violentos que han ocurrido en 15 días en Puerto Morelos y Tulum y admitió, en declaraciones a la emisora local Imagen Radio, que esos hechos “lastiman al destino turístico”.
La noche del 20 de octubre se registró un tiroteo en un restaurante de Tulum, a unos 100 kilómetros al sur de Puerto Morelos, también por un enfrentamiento entre bandas de narcomenudeo que dejó dos turistas extranjeras fallecidas y otros tres heridos. Por el caso han sido detenidas nueve personas.
El fiscal expresó que al estado de Quinta Roo, donde están Cancún y la Riviera Maya, arriban semanalmente unos 140,000 turistas y agregó que el gran caudal de visitantes es un atractivo para los inversionistas “pero también para los grupos delictivos, y también empiezan a acercarse, empiezan a querer invadir zonas e imponerse con sus estructuras”.
Tras los violentos eventos ocurridos en Puerto Morelos la embajada de Estados Unidos en México emitió el jueves una alerta, en su cuenta de Twitter, en la que pidió a sus ciudadanos extremar las precauciones en el lugar donde se encuentren y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
En la Riviera Maya, el paraíso visitado por miles de turistas cada año y que ahora comenzaba a recuperarse después de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, la situación parece haberse salido de control porque bandas vinculadas al cártel del Golfo y al cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos, se disputan el control de la venta de droga al por menor no ya en zonas marginales de la periferia de Cancún, como era habitual, sino en plena playa y entre los hoteles más exclusivos.
En junio dos hombres fueron asesinados a tiros en la playa en Tulum y una tercera persona resultó herida.
En la cercana ciudad de Playa del Carmen la policía efectuó una redada masiva en octubre en la que detuvo a 26 personas -al parecer la mayoría por venta de drogas-, después de que una mujer policía de la localidad fuera asesinada a tiros y su cadáver metido en el maletero de un vehículo.
La delincuencia “ha ido un poco al alza en cuestión de extorsión, en venta de narcóticos a los extranjeros o a los propios nacionales”, señaló la fiscalía en un comunicado en ese momento.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene grandes expectativas para Tulum, donde tiene entre sus planes construir un aeropuerto internacional y una parada para el Tren Maya, que recorrerá la península de Yucatán.