La deuda vendida por prestamistas no bancarios de México parecía ampliamente fuera de peligro después de que se derrumbó a principios de este año. Ahora, debido a que las mayores ganancias y el crecimiento más rápido de los préstamos por parte de Crédito Real SAB no logran convencer a los inversionistas, el resto del sector también está cayendo.
Los bonos en dólares de prestamistas no bancarios son los que tienen peor rendimiento en México durante el último mes. Los bonos de Crédito Real lideraron la caída, perdiendo casi un 17% frente a la ganancia promedio de 0.1% de los bonos corporativos. Las pares Unifin Financiera SAB, Operadora de Servicios Mega y Financiera Independencia SAB también cayeron, con una pérdida de al menos un 2.5% cada uno.
La caída destaca el desafío de la industria para restaurar la confianza de los inversionistas después de que se vio afectada a principios de este año cuando un error contable de US$ 200 millones obligó a otro prestamista, Alpha Holding SA, a retirar sus estados financieros. Como consecuencia, Alpha se vio obligada a declararse en quiebra en México. Ahora, Crédito Real está en el centro de atención y Fitch Ratings rebajó la calificación de la compañía el jueves citando posibles dificultades de refinanciamiento en el futuro.
“Hay una terrible pérdida de credibilidad”, dijo Luis Maizel, cofundador de LM Capital Management en San Diego, California, hablando de la industria en general. “En los bancos en la sombra, debido a que hay menos regulación, la gente tiene que creer en los números, las proyecciones, la calidad, la cartera, etc. Y la sensación en este momento es que nos están diciendo todo lo que nos quieren decir”.
Maizel dice que vendió sus participaciones mexicanas en prestamistas no bancarios hace mucho tiempo.
Dudas sobre beneficios
El 27 de octubre, Crédito Real reportó mayores ingresos netos en el tercer trimestre, incluida una mejora en el rendimiento del negocio de nóminas. Pero después de las preguntas sobre el valor de la cartera de préstamos, la empresa reveló en una declaración pública que había contabilizado las ganancias cambiarias como ingresos por intereses, aunque negó haber obtenido ganancias no monetarias de la cartera de préstamos.
El analista de Barclays, Gilberto García, dijo en una nota del 16 de noviembre que, sin las ganancias cambiarias, el rendimiento del resto de la cartera de nóminas era solo marginalmente más alto.
El rendimiento de la deuda de la empresa con vencimiento en el 2028 ahora se cotiza cerca de un máximo histórico de 16%. Un portavoz de Crédito Real no respondió a una solicitud de comentarios. Los portavoces de Unifin, Mega y Financiera Independencia tampoco respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios.
Después del error de contabilidad de derivados de Alpha, la declaración anual auditada de Crédito Real de 2020 mostró que su cartera de préstamos en mora era aproximadamente un 82% mayor que la divulgada en su presentación del cuarto trimestre de 2020. La empresa explicó que se debía a un gran préstamo otorgado por su cartera de pequeñas empresas.
La próxima prueba importante para la empresa será en febrero, cuando vence un bono denominado en francos suizos por valor de alrededor de US$ 183 millones. La compañía dice que refinanciará en el mercado suizo. El precio de ese bono se desplomó por debajo de los 73 céntimos por franco a principios de este mes, antes de repuntar a 87.50. El bono se había negociado por encima de los 93 céntimos a principios de mes.
Efecto de contagio
En otros sectores de los mercados mexicanos, los bonos soberanos denominados en dólares bajaron junto con sus homólogos denominados en pesos. La curva de los swaps de TIIE de México se hizo más pronunciada la semana pasada, con una caída de 7 puntos básicos en los instrumentos a 2 años y un aumento de más de 10 puntos en los a 10 años, en línea con los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro.
Los datos de inflación quincenales de noviembre, que se publicarán la próxima semana, y las minutas de política monetaria del banco central serán los catalizadores locales clave.
Actualmente, el mercado está descontando menos de 25 puntos básicos de alzas para el resto del 2021 y casi 180 puntos básicos de ajuste el próximo año. Cualquier signo de disminución del aumento de precios o una postura más expansiva del Banco de México puede provocar una modificación de los descuentos de las perspectivas de las tasas del 2022.
La próxima semana, además de la inflación, México reportará el producto interno bruto final del tercer trimestre y las ventas minoristas de setiembre. También se publicarán las cifras de la balanza comercial del mes pasado.