Según la investigación de la empresa, los trolls trabajaban siete días a la semana por unos US$ 440 al mes y comentaban publicaciones en Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, YouTube, LinkedIn, VKontakte y Odnoklassniki. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Según la investigación de la empresa, los trolls trabajaban siete días a la semana por unos US$ 440 al mes y comentaban publicaciones en Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, YouTube, LinkedIn, VKontakte y Odnoklassniki. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Un equipo ruso contrató a personas de la calle para que publicaran comentarios en Internet y dar la impresión de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia contaba con apoyo popular, informó la empresa tecnológica Meta.

Internet ha sido uno de los frentes de guerra donde Rusia ha tratado de acallar las críticas y promover la narrativa de apoyo a la invasión.

Una “granja de trolls” dirigió la campaña de desinformación, según Meta. Algunos de los involucrados en la operación estaban asociados con la Agencia de Investigación de Internet (IRA), un grupo ruso vinculado a la intromisión electoral en Estados Unidos y otros países desde el 2016, explicó Meta.

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de US$ 10 millones por información sobre la injerencia del IRA en las elecciones.

La operación contrataba a casi cualquier persona para participar del engaño en línea, una táctica parecida a la que usó el IRA años atrás en otras campañas, dijo el jefe de inteligencia de amenazas globales de Meta, Ben Nimmo.

Según la investigación de la empresa, los trolls trabajaban siete días a la semana por unos US$ 440 al mes y comentaban publicaciones en Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, YouTube, LinkedIn, VKontakte y Odnoklassniki.

La firma dijo que se retiraron 1,037 cuentas de Instagram y 45 de Facebook implicadas en la campaña.