David Woo, analista e inversionista de Wall Street que anticipó la elección de Donald Trump en el 2016 y cómo beneficiarse de ella, prevé un mundo mucho más peligroso hoy con menos opciones de inversión.
Los mercados no han descontado adecuadamente el riesgo de una guerra prolongada en Ucrania, según Woo, quien la percibe como un “ensayo general para el comienzo de una segunda Guerra Fría”.
Le preocupa particularmente la perspectiva de un choque de valor en riesgo (VAR), en el que un ciclo de venta se extiende a través de las clases de activos, como sucedió después de la crisis de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en el 2013.
“Los fondos de paridad de riesgo están sentados sobre billones de dólares en activos”, dijo Woo, exestratega de Bank of America Corp. que lanzó su propio foro macro de investigación. “A medida que las acciones y los bonos bajen, verán un aumento masivo en el VAR, lo que los obligará a capitular y comenzar a soltar”.
Woo considera que las acciones están “gravemente mal valoradas” y que el costo de los derivados para beneficiarse de la volatilidad es “exorbitante”.
“Mucha gente piensa que las acciones estadounidenses van a ser un refugio seguro”, dijo en una entrevista. “El próximo gran cambio de cartera será de las acciones estadounidenses al efectivo”.
A medida que aumentan las divisiones entre Estados Unidos y sus aliados occidentales por un lado, y China y Rusia por el otro, las acciones de empresas de tecnología como Apple Inc. y Alphabet Inc. perderán algunos mercados de exportación y enfrentarán mayores desafíos en la cadena de suministro, indicó Woo.
Un escenario de guerra fría en el que Estados Unidos perdiera su ventaja global en innovación tecnológica también tendría implicaciones para el dominio del dólar en el sistema financiero mundial, según Woo, cuya carrera también ha incluido períodos en Barclays Capital y el Fondo Monetario Internacional.
Los bonos soberanos chinos figuran entre los pocos valores en los mercados de deuda donde Woo ve atractivo. Argumenta que hay poca amenaza de inflación en China y que es probable que el banco central suavice la política monetaria para impulsar el crecimiento si es necesario.
Por el contrario, la Reserva Federal se prepara para elevar las tasas de interés cuando se reúna la próxima semana, ya que se embarca en un ciclo de ajuste para frenar la inflación. Muchos temen que pueda llevar a las economías a una estanflación, o incluso a otra recesión, solo dos años después de que la pandemia desatara el colapso más profundo en décadas.
“Estoy muy preocupado porque el covid fue el primer impacto negativo en la oferta, ahora estamos recibiendo el segundo impacto negativo”, dijo Woo. “El mundo nunca ha tenido que lidiar con un choque de oferta negativo en los últimos 20 años, y mucho menos con dos, uno tras otro”.