Más de 370,000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, informaron las autoridades ucranianas.
La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) afirmó en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes.
Oleksey Vostrikov, presidente del organismo, declaró que se están produciendo progresos “sistemáticos” hacia el objetivo de exportar por lo menos tres millones de toneladas de alimentos al mes a través de los puertos de la región de Odesa.
“Esperamos unas operaciones futuras eficientes y sin obstáculos gracias a la cooperación de nuestros socios de las Naciones Unidas y Turquía”, agregó la organización.
La AMPU añadió además que este martes se hicieron a la mar desde Chornomorsk otros dos navíos, con un cargamento total de 70,000 toneladas de alimentos, en ruta hacia Turquía y hacia Corea del Sur.
Ucrania y Rusia firmaron el mes pasado en Estambul un acuerdo bajo el patronazgo de las Naciones Unidas para permitir la salida del cereal bloqueado de los puertos de Odesa, Pivdenny y Chornomorsk a través de un corredor marítimo.