Arabia Saudí, país anfitrión de esta iniciativa, compartió en Twitter la llegada de todos y cada uno de los participantes en el evento. (Foto: AFP)
Arabia Saudí, país anfitrión de esta iniciativa, compartió en Twitter la llegada de todos y cada uno de los participantes en el evento. (Foto: AFP)

La reunión entre los ministros de Exteriores de los nueve países árabes más importantes ha comenzado en la noche de este viernes en la ciudad saudí de Yeda para discutir el regreso de a la , organismo del que Damasco fue vetado hace más de una década por la brutal represión con la que respondió a las revueltas populares de 2011, informó la televisión oficial saudí.

El encuentro ha comenzado tarde por una ronda de encuentros por separado que mantuvieron previamente los jefes de la diplomacia de los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG: Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán), además de Irak, Jordania y Egipto.

Arabia Saudí, país anfitrión de esta iniciativa, compartió en Twitter la llegada de todos y cada uno de los participantes en el evento y su recepción en el aeropuerto por parte del viceprimer ministro de Exteriores saudí, Waleed Elkhereiji.

LEA TAMBIÉN: Francia: Macron logra venia constitucional para subir edad de jubilación

Esta serie de encuentros privados a los que se suma la celebración del iftar, la ruptura del ayuno durante el mes del ramadán, ha retrasado la reunión en la que debaten la readmisión de Damasco a la Liga Árabe, compuesta por 22 países de la región de Oriente Próximo y Norte de África.

En las próximas horas, los nueve países árabes debatirán sobre el futuro de Siria en el entorno regional, aunque el principal escollo a la readmisión de Damasco es Catar, cuyo primer ministro, Mohamed bin Abderrahman bin Yassim, insistió anoche en que su país aún “mantiene su postura” contraria hacia ese país.

Este evento está impulsado por Riad, país que a principios de marzo normalizó relaciones con su archienemigo en Oriente Medio, Irán, estrecho aliado del Gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad.

Por otro lado, los seísmos de hace dos meses parecen haber dado un fuerte empuje a los países árabes, pues dejaron un cúmulo de gestos tan significativos como los de Egipto, con visitas a nivel de jefes de la diplomacia, y Túnez, donde Siria reabrirá próximamente su embajada.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Corea del Sur dispuesto a ‘pagar’ US$ 500 a jóvenes por salir de sus casas
LEA TAMBIÉN: ¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.