Vista de un cultivo de maíz afectado por la crecida del Río Negro tras el paso de la tormenta tropical Julia que azotó al país en octubre, en el municipio de Santa Marta Salinas, Guatemala, tomada el 3 de noviembre de 2022. (Foto de CARLOS ALONZO/ AFP)
Vista de un cultivo de maíz afectado por la crecida del Río Negro tras el paso de la tormenta tropical Julia que azotó al país en octubre, en el municipio de Santa Marta Salinas, Guatemala, tomada el 3 de noviembre de 2022. (Foto de CARLOS ALONZO/ AFP)

La recortó el jueves en más de un millón de toneladas su previsión para la cosecha de maíz de este año en la Unión Europea, afectada por la sequía.

MIRA AQUÍ: Restaurantes: unos 3,000 locales más podrían instalarse en Miraflores el 2023

En los datos de oferta y demanda, la Comisión redujo su estimación de la producción utilizable de maíz en la Unión Europea en 2022/23 a 53.1 millones de toneladas desde los 53 millones de hace un mes, lo que supone una confirmación más de que la cosecha será la más pequeña en al menos 15 años.

Los cultivos de maíz soportaron olas de calor y lo que se espera que sea la peor sequía registrada en Europa durante su crucial periodo de crecimiento estival.

Las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de cosecha de la Comisión han recortado la producción prevista de 77 millones de toneladas proyectadas a finales de junio.

Sin embargo, las importaciones de maíz de la UE previstas para la campaña 2022/23 se han mantenido sin cambios en 23 millones de toneladas.

Las importaciones de maíz de la UE han estado funcionando a más del doble del ritmo de la temporada pasada, ya que los compradores han aprovechado la recuperación de los envíos procedentes de Ucrania, devastada por la guerra, para ayudar a cubrir el déficit de la cosecha de la UE.

La Comisión también ha rebajado su previsión de producción utilizable de trigo blando en la UE en 2022/23 a 126.4 millones de toneladas, frente a los 127.0 millones previstos a finales de noviembre.

Las exportaciones del cereal más producido en la UE se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado en 34 millones de toneladas.

La previsión de producción más baja llevó a la Comisión a recortar su proyección de existencias de trigo blando a finales de 2022/23 a 14.4 millones de toneladas desde 15.5 millones.

En cuanto a la cebada, la producción útil prevista en la UE para 2022/23 se mantuvo sin cambios en 51.6 millones de toneladas.

En cuanto a las oleaginosas, la Comisión elevó ligeramente su previsión de producción utilizable de colza a 19.6 millones de toneladas, frente a los 19.4 millones del mes anterior.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS