Las medidas para la recuperación pospandemia y contra el cambio climático centrarán la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra mañana (viernes) de manera virtual con la rivalidad de Pekín y Washington de fondo.
Con Nueva Zelanda como anfitriona, está prevista la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, así como los mandatarios de otros 17 países como Rusia, India, Japón, Indonesia, Malasia, Vietnam, Singapur, México, Perú y Chile.
La rivalidad entre China y Estados Unidos, que en los últimos años han incrementado sus disputas comerciales y geopolíticas, se ha notado durante las reuniones previas celebradas en los últimos días en el foro, que se realiza de manera telemática por segundo año consecutivo por el COVID-19.
En un encuentro virtual con empresarios en el marco del APEC, el presidente chino dijo que la región de Asia-Pacífico no debe reavivar las tensiones de la Guerra Fría, al advertir que los intentos de “formar pequeños círculos geopolíticos” están destinados a fracasar.
Los comentarios de Xi se dieron entre las tensiones geopolíticas en el mar de China Meridional, así como el anuncio en septiembre pasado del pacto de defensa AUKUS entre Washington, Camberra y Londres para plantarle cara al gigante asiático en la región del Indopacífico.
Biden aún no ha tenido oportunidad de responderle en el foro, pero el mandatario australiano, Scott Morrison, sí alertó este jueves contra la concentración de la producción y suministro de los metales críticos y tierras raras, fundamentales para la industria tecnológica, en alusión a China, que domina los canales de abastecimiento.
Otro asunto controvertido es la celebración del APEC en el 2023, ya que Estados Unidos se ha ofrecido a ser el anfitrión, pero aún no hay consenso en países como Rusia y China para que tenga lugar en suelo estadounidense.
Avances en reuniones previas
Pese a estas tensiones, los ministros de Exteriores y Comercio del foro han avanzado en las reuniones previas las negociaciones sobre la reducción del uso de combustibles fósiles y otras medidas contra la crisis climática, así como facilitar la exportación de vacunas contra el COVID-19.
“Diecisiete economías del APEC han reducido o eliminado completamente los aranceles a las vacunas y productos relacionados para que sea más fácil su acceso”, dijo el titular neozelandés de Comercio, Damien O’Connor, tras la reunión ministerial del foro celebrada el 8 y 9 de noviembre.
En la reunión preparatoria a la cumbre virtual de los líderes del APEC, que se celebrará alrededor de la medianoche entre el 12 y 13 de noviembre en Nueva Zelanda (GMT+13), los ministros también se comprometieron en su declaración conjunta a acelerar la recuperación económica sostenible pospandémica, a promover la digitalización de la economía y a reforzar el libre comercio.
La APEC, fundada en 1989, representa el 60% del PBI mundial y más de la mitad del comercio global, con un mercado de unos 2,850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial-, y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.