El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, llamó a priorizar la ampliación del oleoducto Transcaspio que transporta el crudo hasta Europa sin pasar por Rusia, después de que un tribunal ruso ordenase la detención por 30 días del oleoducto CPC del Caspio por “problemas ecológicos”.
“La dirección priorizada es el oleoducto Transcaspio. Encargo preparar su variante óptima de realización, incluyendo la posibilidad de atraer inversionistas del proyecto Tenguiz”, afirmó durante una reunión con el gobierno, en la que ordenó incrementar las capacidades del oleoducto Atyrau-Kenkiyak-Kumkol.
Con la ampliación del Transcaspio, que parte de Kazajistán, cruza el Caspio y pasa por Azerbaiyán, Georgia y Turquía rumbo a Europa, Nursultán busca garantizar sus exportaciones en el contexto actual de las sanciones de Occidente contra Rusia y el temor que Rusia nacionalice los oleoductos que pasan por su territorio.
Según declaró el director de la Unión de Organizaciones de Servicios de Petróleo de Kazajistán, Rashid Zhalsikikov, el temor se debe a que la participación de compañías estadounidenses como Chevron y Exxon Movil en el oleoducto CTC le convertiría en objetivo de las contrasanciones rusas.
“La nacionalización de CTC puede convertirse perfectamente en una medida de respuesta a las sanciones de la UE y Estados Unidos. Y nuestra república se convierte en rehén de esta situación”, afirmó, al destacar que la detención de CTC le cuesta 300,000 millones de tengues mensuales (US$ 700 millones).
Tras el dictamen de una corte rusa de pausar las operaciones del Consorcio Oleoductos del Caspio por problemas ecológicos, la empresa, que transporta 67 millones de toneladas de crudo anual, el 80% del petróleo exportado de Kazajistán, recurrió la decisión del tribunal ruso y solicitó detener la aplicación de la sentencia.
El servicio de prensa del Ministerio de Energía kazajo aseguró por su parte que “en estos momentos la exportación de crudo a través del gasoducto se lleva a cabo con normalidad”.
El Kremlin reaccionó hoy a las declaraciones del presidente kazajo al señalar que “dudosamente se trate de una decisión políticamente motivada”.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que Kazajistán arguye problemas ecológicos y señaló que Rusia está en contacto con la parte kazaja.