El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que no tiene planes de renunciar, luego de que el peso extendiera su caída a un mínimo histórico esta semana.
Ocampo hizo el comentario en una publicación en Twitter. En respuesta a preguntas por escrito, señaló que su tuit era una respuesta a los rumores de que la caída del peso se debía a los temores de que pudiera renunciar.
”Que quede claro. NO voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante lo que necesita Colombia”, escribió Ocampo en Twitter. “Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno”.
Durante sus tres primeros meses de mandato, el presidente Gustavo Petro asustó a algunos inversionistas con sus críticas a las alzas de tasas de interés del banco central, su propuesta de un aumento de impuestos sobre el petróleo y el carbón, y su intención de imponer un gravamen a la salida de capitales.
El peso se debilitó por encima de 5,000 por dólar por primera vez esta semana. Las declaraciones de Ocampo no provocaron variaciones significativas en los bonos locales ni en la moneda, que se fortaleció un 0.2% el miércoles.
Que quede claro: NO voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la #ReformaTributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno.
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) November 2, 2022
La moneda se ha debilitado un 22% desde que Petro fue elegido en junio, el peor desempeño entre los principales mercados emergentes que sigue Bloomberg.
”Este rumor ha estado dando vueltas por un tiempo”, dijo Munir Jalil, analista jefe de BTG Pactual Colombia. “Supongo que esto es parte de una estrategia para continuar este proceso de tratar de calmar un poco a los mercados”.