En menos de doce horas, la junta directiva del Juventus, con Andrea Agnelli a la cabeza, y el director de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, han presentado su dimisión de las dos entidades deportivas más importantes de Italia, provocando un terremoto en el que el italiano John Elkann, que pertenece también al clan Agnelli, se erige como la pieza clave.
La ‘Juve’ y Ferrari viven dos situaciones similares, pero no iguales. Ambos se encuentran sumidos en una crisis deportiva, pero al club de fútbol se le suman los problemas en los despachos por la ‘Investigación Prisma’ que lleva a cabo la Fiscalía de Turín y en la que se indaga un posible falseo de cuentas.
La situación de ambas entidades han derivado en contundentes decisiones: la junta directiva de la ‘Juve’ decidió dejar paso a una nueva para enfrentar las batallas legales y Binotto se marcha tras una temporada complicada en la que la escudería de Fórmula 1 parecía que podía aspirar al campeonato pero que ha acabado lejos de la lucha.
Detrás de las dos drásticas decisiones que han hecho temblar los cimientos del deporte en Italia se encuentra la misma figura, un John Elkann que ahora se encuentra en el ojo del huracán.
¿Quién es John Elkann?
Elkann, de 46 años, es un Agnelli con apellido estadounidense -nieto del magnate Gianni y primo del ya expresidente del Juventus- y uno de los empresarios más importantes de Italia.
Es el presidente de Ferrari y el director ejecutivo de Exor, el holding de la familia Agnelli que controla el Juventus y que ya ha elegido a un nuevo presidente para el club, Gianluca Ferrero, y a un nuevo director general, Maurizio Scanavino. Tiene una posición privilegiada en los dos nombres deportivos con más historia de Italia.
Su papel en la ‘Juve’
Como director ejecutivo de Exor, Elkann, en una decisión conjunta con su primo Andrea, ha dejado la ‘Juve’ en dos hombres de su confianza como Ferrero y Scanavino que, junto a Maurizio Arrivabene -que se mantendrá como consejero delegado durante la transición- serán los encargados de formar la nueva directiva para litigar con las investigaciones fiscales que esta junta no se vio capaz de asumir.
Y es que, según apuntan medios locales, la clave de la dimisión está en la carta abierta dirigida a aficionados y trabajadores del Juventus firmada por Agnelli tras su renuncia y en la que apunta a una división entre los directivos: “Estamos ante un momento delicado desde el punto de vista corporativo y la compactibilidad ha fallado. Mejor dejarlo todos juntos, dando la posibilidad a una nueva formación de darle la vuelta a este partido”.
Cuando Elkann y Agnelli vieron que la junta directiva no remaba en la misma dirección, fue cuando decidieron disolverla y crear una nueva, que tendrá que lidiar, principalmente, con dos frentes abiertos.
El primero, una supuesta inflación ficticia e irreal de los precios de mercado de los jugadores del primer equipo para sacar más beneficio en su posterior venta, algo considerado ilegal por la Fiscalía pero muy complicado de demostrar. Tanto que los acusados fueron absueltos el pasado abril.
El segundo está relacionado con el ejercicio económico del 2020, cuando por la situación socioeconómica generada por la pandemia de COVID-19 la ‘Juve’ acordó aplazar pagos a determinados jugadores para aliviar la economía del club, entre los que se encontraría el portugués Cristiano Ronaldo, que no fueron incluidos en el ejercicio fiscal de ese año, maniobra de igual manera ilegal a ojos de la Fiscalía.
El club podría ser sancionado económicamente en caso de que se confirme oficialmente que falseó sus cuentas al pagar el salario de los jugadores mediante acuerdos privados.
Ferrari, borrón y cuenta nueva
Cuatro años después de ser nombrado director de equipo de la escudería más laureada de la historia, Binotto dejará el cargo el 31 de diciembre del 2023 tras 28 años en ella, desde que llegara en como becario en 1995. La marcha se presenta como una dimisión, pero lo cierto es que, según informan los medios locales, la relación entre Elkann y Binotto estaba rota desde hace tiempo.
Los nefastos episodios de estrategia, paradas y la fiabilidad del Ferrari en pista hicieron que Elkann perdiera la confianza en Binotto para liderar el proyecto del año que viene, algo que ha desembocado en el final del italiano como “team principal” de mutuo acuerdo con la compañía.
Los dos motores principales deportivos de Italia, Juventus y Ferrari, afrontan una situación de incertidumbre de cara a su futuro más próximo provocando la atención mundial, algo a lo que ya están acostumbrados históricamente, aunque esta vez sea por una situación extradeportiva.