La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que retira su candidatura para las elecciones de octubre.
Áñez comunicó su retirada de la carrera electoral un día después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta ahora en el país la situara en cuarto lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta.
“Seguiré en mis funciones como presidenta, cuidando a todos los bolivianos, hasta la instalación de un nuevo presidente electo y seguiré haciendo este trabajo con la misma energía, coraje y firmeza que ha caracterizado a este gobierno desde el primer día”, expresó en video la presidenta interina.
El candidato del partido de Evo Morales, el exministro Luis Arce, aparece en el primer lugar de la preferencia electoral en Bolivia, aunque con un porcentaje insuficiente para ganar en primera vuelta, según datos de la encuesta difundida por la iniciativa “Tu voto cuenta”.
Los resultados muestran un 29.2% de voto para Arce, que postula por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y un 19% para el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, de cara a la votación prevista para el próximo 18 de octubre.
Como tercero aparece el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con un 10%, seguido por la presidenta interina y ahora renunciante, Jeanine Áñez, con el 7.7%, mientras que los cuatro candidatos restantes obtienen porcentajes del 3.2 al 0.4%.