Invertir en promoción y prevención y trabajar para reducir las brechas de género en puestos directivos en organizaciones de salud es indispensable para mejorar la cobertura y el diagnóstico del cáncer de la mujer en Latinoamérica, coincidieron este jueves varias expertas.
“Se necesita invertir en promoción y prevención. Existen muchas brechas de cobertura efectiva, porque que los tamizajes y medicamentos estén disponibles, no quiere decir que estén disponibles para cada mujer que lo necesite”, dijo Natalia Jorgensen, economista de la salud de Argentina.
Durante el panel “Innovación para la atención de la salud centrada en la mujer”, en el marco del Roche Press Day, Jorgensen, junto con especialistas, debatieron sobre la experiencia de las mujeres en el sistema de salud y cómo el acceso a las últimas innovaciones médicas, digitales y de diagnóstico pueden mejorar la salud de la sociedad en su conjunto.
Inequidad en sistemas de salud
María Fernanda Navarro, directora regional de City Cancer Challenge, señaló que aunque se está viendo mayor inclusión y perspectiva de género en Latinoamérica “todavía hay mucho por hacer”.
“Hay posiciones específicas, pero las iniciativas no son suficientes para llegar a la equidad”, manifestó.
Detalló que, por ejemplo, en las juntas directivas de las organizaciones mundiales de salud, menos del 50% de sus miembros son mujeres.
“En un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de julio del 2022, hablando de trabajadores de salud, se detectó que el 70% son mujeres, pero menos del 20% están en cargos directivos”, lamentó.
Además, la misma investigación detectó que las mujeres trabajadoras de la salud ganan 24% menos que los hombres y que faltan 140 años para lograr una representatividad de salud.
“Y todavía faltan más o menos 286 años para lograr la paridad de género”, acotó.
Bettina Zimmerman, gerente general de Roche Perú, indicó que la innovación ha permitido mejorar la esperanza de vida de 50 a 79 años en América Latina para las mujeres, sin embargo, es importante seguir trabajando para generar nuevas innovaciones.
“En el sistema de salud tenemos que innovar en lo que es nuestro autocuidado y culturalmente tenemos que empezar a internalizar todas estas innovaciones que tenemos para que realmente podamos, en el caso del cáncer cérvico uterino, erradicarlo de América Latina porque ya sea casi erradicado de otras partes del mundo”, apuntó.