Con la guerra comercial entre Estados Unidos y China que parece dar un nuevo giro cada día, los inversionistas en mercados emergentes son cada vez más cautelosos. Según una medida, sus defensas están en el punto más alto en más de una década.
Los bonos de alta calificación en los países en desarrollo han retrocedido 3% este mes, mientras que los valores calificados como basura en los mercados emergentes han perdido 2.7%, según los índices de JPMorgan Chase & Co. La última vez que el rendimiento superior de los primeros fue tan grande fue en octubre de 2008, un mes después del colapso de Lehman Brothers.
Era diferente a principios de año, cuando los inversionistas apilaban deuda de países más riesgosos en busca de mayores rendimientos.
Ahora, hay una desbandada hacia la seguridad, a medida que las tensiones comerciales empeoran las perspectivas económicas mundiales. Chile, el soberano mejor calificado de América Latina tiene los bonos en dólares con mejor rendimiento en los mercados emergentes este mes, según datos compilados por Bloomberg.
Los otros cuatro puestos de la cima los ocupan Israel, Qatar, Corea del Sur y Perú, todos los cuales tienen una calificación de A o superior y ofrecen algunos de los rendimientos más bajos en los mercados emergentes.