La invasión de Rusia a Ucrania afectará de forma significativa la recuperación económica de Alemania y reducirá a la mitad el crecimiento previsto del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2022, hasta 2.1%, afirmó el instituto económico IfW Kiel.
Las consecuencias del conflicto deberían reducir el PBI en “unos 90,000 millones de euros [US$ 99,000 millones] este año y el próximo” y “retrasar al segundo semestre la vuelta al nivel anterior al COVID-19″ de la mayor economía europea, dijeron los economistas.
La previsión anterior era de un crecimiento de 4% este año.
El IfW, el primer instituto que publica una previsión actualizada desde la invasión rusa de Ucrania, también augura una inflación récord de 5.8% en el 2022.
“Sin el fuerte impulso de crecimiento tras la pandemia, la economía europea se contraería este año”, dijo el subdirector del IfW, Stefan Kooths, en un comunicado.
Alemania se está beneficiando de los “fuertes efectos de recuperación relacionados con el levantamiento de la mayoría de las restricciones sanitarias”, añadió.
“La guerra está pesando en la economía a través de una mayor incertidumbre, nuevas tensiones en las cadenas de suministro y un nuevo aumento del precio de las materias primas”, especialmente de la energía, indicó el IfW.
En el sector del automóvil, la columna vertebral de la industria y la economía alemanas, la falta de piezas de recambio producidas en Ucrania, por ejemplo, ha provocado paros de producción.
El PBI de Alemania, que había limitado los efectos de la pandemia con una recesión de 4.6%, creció el año pasado un 2.8%, bastante menos que en los países vecinos debido a los problemas de abastecimiento de la industria.