Las vacunas anticoronavirus que utilizan la tecnología del ARN mensajero, como las de BioNtech-Pfizer y Moderna, parecen eficaces contra la variante causante de un brote de COVID-19 en India, informó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Los datos evaluados por el regulador de la Unión Europea sobre la eficacia de las vacunas ARNm frente a la variante B.1.617 de COVID-19 son “alentadores”, afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA.
El italiano también se mostró optimista sobre la capacidad de protección contra esta variante de las vacunas que funcionan sobre la base de un adenovirus, es decir las de AstraZeneca-Oxford y Johnson & Jonhson.
Dijo que esperaba datos adicionales de India, donde se está administrando una versión de la vacuna AstraZeneca.
“Hasta ahora, en general, estamos más bien convencidos de que las vacunas serán eficaces contra esta variante”, añadió.
La B.1.617, que apareció por primera vez en India en octubre, fue detectada en 44 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta semana la clasificó como “preocupante”.
Se unió a la lista de otras tres variantes, que aparecieron por primera vez en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, respectivamente.
Todas son consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, porque son más contagiosas, mortales o resistentes a ciertas vacunas.