FOTO 7 | En Turquía cuesta 29% más caro que en Estados Unidos. (Foto: Difusión)
FOTO 7 | En Turquía cuesta 29% más caro que en Estados Unidos. (Foto: Difusión)

Ankara.- Turquía anunció este miércoles un aumento de los aranceles de varios productos importados desde Estados Unidos, en respuesta a las medidas similares aplicadas por el gobierno estadounidense al acero y al aluminio turcos, que hundieron a la divisa de este país.

La lista de productos incluye vehículos de turismo (el nuevo arancel es de 120%), determinadas bebidas alcohólicas (140%), el tabaco (60%), arroz y productos cosméticos.

En general los nuevos aranceles duplican los ya existentes, indicó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Este decreto del aumento de los aranceles firmado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se produce en un contexto de grave crisis diplomática entre Estados Unidos y Turquía, que condujo este mes a estos dos aliados en el seno de la OTAN a imponerse sanciones comerciales recíprocas.

"Las tasas de importación de determinados productos han sido aumentadas recíprocamente a los ataques deliberados de la administración estadounidense contra nuestra economía", afirmó en un tuit el vicepresidente turco, Fuat Oktay, quien habló de "represalias".

El presidente estadounidense Donald Trump había anunciado la semana pasada la duplicación de los aranceles del acero y aluminio turcos.

Esta medida provocó el hundimiento de la divisa turca, que el viernes pasado perdió un 16% frente al dólar. Desde principios de año, el valor de la lira turca se ha reducido en un 40% respecto al billete verde y al euro.

Sin embargo, desde el martes la lira parece estabilizarse gracias a las medidas del banco central de Ankara, a las declaraciones tranquilizadoras del gobierno y al llamado de Erdogan de convertir oro y divisas extranjeras, al que respondieron numerosos turcos.

Este miércoles la divisa turca seguía su recuperación ante el dólar, pasando incluso bajo el umbral simbólico de 6 por dólar, aunque sin borrar la caída de estos últimos días.

Trump "frustrado"

La subida de aranceles de productos importados estadounidenses se produce un día después de que Erdogan llamara a boicotear productos electrónicos manufacturados por Estados Unidos, como la marca Apple.

La tensión entre Washington y Ankara surgió tras la detención durante un año y medio del pastor estadounidense Andrew Brunson, sometido desde finales de julio a arresto domiciliario.

El pastor está acusado de actividades "terroristas", algo que niega decididamente.

La Casa Blanca indicó que Trump sentía "mucha frustración por el hecho de que el pastor no sea liberado".

Este miércoles un tribunal turco desestimó un recurso en el que Andrew Brunson pedía el levantamiento del arresto domiciliario y de la prohibición de salir del territorio, según informó la televisión TRT.

Pero, en medio de las virulentas declaraciones de Erdogan contra Estados Unidos, Turquía intenta preservar sus relaciones con otros socios y aliados.

El presidente turco, que la semana pasada se entrevistó de economía con su homólogo ruso Vladimir Putin, recibirá el miércoles en Ankara al emir de riquísimo emirato de Catar, jeque Tamim ben Hamad al-Thani.

Además, el martes un tribunal turco puso inesperadamente en libertad a dos soldados griegos que habían sido detenidos en marzo en la frontera, incidente que tensó mucho las relaciones entre Ankara y Atenas.

Control de Erdogan

Aunque las tensiones de Turquía con Washington han afectado seriamente a la lira turca, los mercados se preocupan también por el creciente control de Erdogan sobre la economía, en especial desde su reelección de junio pasado.

Sin embargo, las bolsas europeas y asiáticas, que se vieron afectadas en los últimos días por la caída de la lira turca, parecen haber recuperado este miércoles algo de tranquilidad y optimismo.