Más de 1,000 personas fueron arrestadas en Egipto tras la manifestaciones de la semana pasada contra el gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi, revelaron este miércoles dos oenegés de defensa de los derechos humanos.
Desde el viernes, las autoridades egipcias han detenido a manifestantes, periodistas y miembros de organizaciones políticas. Los arrestos coinciden con el llamamiento del empresario egipcio Mohamed Aly, instigador desde España de estas protestas, a salir de nuevo a las calles el viernes.
La oenegé Centro Egipcio para las Libertades y los Derechos aseguró que 1,003 personas fueron detenidas desde el viernes en El Cairo y otras ciudades del país. Por su parte, el Centro para los Derechos Económicos y Sociales registró 1,298 arrestos.
Disidentes de alto perfil fueron detenidos, incluyendo a Jaled Dawud, un ex líder del partido liberal Al Dostur quien compareció ante los fiscales del Estado este miércoles, confirmaron sus abogados.
Dawud, un conocido político y periodista, es un miembro destacado de una amplia coalición de partidos de oposición de izquierda y liberal, que llamó el martes a un "diálogo nacional" con las autoridades.
La alianza, conocida como Movimiento Civil Democrático, instó a las autoridades a liberar a todos los detenidos desde que estallaron las protestas.
- Detención de académicos -
Entre los arrestados hay dos académicos conocidos por su postura muy crítica con el gobierno.
Hazem Hosni, profesor de Ciencias Políticas de la universidad de El Cairo, fue detenido el martes por la noche frente a su casa, dijo su abogado, Tarek al Awadi, en Facebook.
Hosni formó parte del equipo de campaña de Sami Anan, candidato a la presidencia en marzo de 2018 frente a Sisi.
Anan, exgeneral y jefe del estado mayor, fue detenido y encarcelado poco después de anunciar su candidatura.
El profesor ha expresado críticas a Sisi en las redes sociales en días recientes.
Hasan Nafaa, otro profesor de la universidad de El Cairo, también fue detenido el martes de noche en su domicilio. En los últimos días se había mostrado crítico con el gobierno al responder a la prensa, incluida la AFP.
En su último tuit del martes, escribió: "No tengo dudas de que el poder absoluto de Sisi va a llevar a una crisis. Por el bien de Egipto debería abandonar hoy mismo el poder".
La creciente lista de arrestos también incluye a tres periodistas detenidos por su cobertura de las protestas y a la galardonada abogada de derechos humanos Mahienur El Massry.
Hasta este miércoles, las autoridades no han comentado públicamente sobre estos arrestos de alto perfil.
- “Un gran líder” -
Las manifestaciones que reclaman la partida del presidente fueron dispersadas en algunas ciudades con gases lacrimógenos y balas de goma.
Fueron organizadas por Aly, quien desde España ha denunciado, en videos, la corrupción del régimen militar de Sisi.
La semana pasada Sisi negó estas acusaciones y aseguró que es "honesto y leal" a su pueblo y al ejército.
Bajo el régimen del general Sisi, las autoridades pusieron en marcha una amplia política de represión de los disidentes, con el encarcelamiento de miles de islamistas pero también de activistas laicos y conocidos blogueros.
Sisi encabezó el golpe que en 2013 derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi y luego ganó en 2014 por amplia mayoría las elecciones sin apenas oposición.
El pasado lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó a Sisi como “un gran líder” que había restaurado el “orden” en Egipto, durante una reunión en la ONU en Nueva York antes de la reunión de la Asamblea general de esta semana.