Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Foto: AP)
Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Foto: AP)

El presidente de , , anunció hoy que hará cambios en el sistema privado de salud, dominado por las Isapres (Instituciones de Salud Privada), a las que están afiliados cerca del 20 % de los habitantes del país.

Piñera se comprometió a "eliminar" las preexistencias y las carencias, mecanismos que utilizan las Isapres para negar coberturas médicas o poner trabas a la movilidad de los afiliados entre las empresas del sistema.

"Lo importante es que las personas van a poder tener la libertad de cambiarse de Isapre y no van a estar restringidas por las preexistencias ni las carencias", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

Las Isapres niegan la afiliación de personas con enfermedades previas con el argumento de la preexistencia de esos problemas de salud.

Tampoco permiten muchas veces que mujeres embarazadas se beneficien de la cobertura médica si no se afiliaron a la Isapre con varios meses de antigüedad.

Piñera destacó que la intención del Ejecutivo es que las personas puedan "cambiarse libremente" de una Isapre a otra y no estén "cautivas" en una sola empresa.

También se creará un "sistema de compensación" entre las Isapres para asegurar una repartición equilibrada de los afiliados entre las empresas del sistema.

Las Isapres se financian con la cotización mínima obligatoria del 7 % del sueldo de los afiliados, porcentaje que muchas veces es superior.

La tarifa se calcula en función del "riesgo" de los afiliados, lo que hace que las mujeres en edad fértil, los niños menores de dos años y los ancianos sean los que más pagan.

El sistema privado de salud está fuertemente cuestionado desde hace años por los millonarios beneficios que tienen las Isapres y la discriminación hacia algunos grupos de la población.

TAGS RELACIONADOS