La invasión rusa a Ucrania y las tensiones políticas con los países de Europa del Este reducirán el interés de los peruanos por estudiar en esa región, por lo que se reforzará la demanda para hacerlos en Estados Unidos.
Así lo estimó Michelle Juárez Maquet, gerente de Nuevos Negocios de GSG Education, instituto de asesoría para jóvenes que estén interesados en estudiar en el extranjero.
“Definitivamente, un tema tan complicado como lo que está sucediendo en Ucrania afecta la decisión de viajar a países de Europa; sin embargo, hay muchas opciones en USA, por lo que creemos que la opción a viajar a USA se elevará en este año”, refirió.
La especialista indicó que en el 2021 creció la demanda de los jóvenes para estudiar en el exterior, respecto al 2020.
“Nuestro crecimiento en volumen de aplicaciones estuvo por encima del +140% en aplicaciones a universidades en USA, UK y Canadá. Esto alimentado no solo por la expectativa de reactivación presencial, sino también por la coyuntura de inestabilidad local que ha hecho que muchas familias abran sus opciones hacia el extranjero”, señaló.
“Las universidades extranjeras, luego de la caída en demanda del 2020, han buscado incrementar el porcentaje de estudiantes internacionales mediante incentivos como becas y financiamiento, lo que nos permitió recibir más de US$ 2 millones en becas para nuestros estudiantes durante el 2021″, agregó Michelle Juárez.
Asimismo, indicó que las clases en el extranjero en los mercados principales como USA, Canadá y Reino Unido han vuelto a ser 100% presenciales. “Sin embargo, han mantenido un componente híbrido que permite a los estudiantes elegir la opción virtual en un porcentaje de sus clases”, precisó.
El gran diferencial ahora está en los requisitos de admisión, en donde la mayoría de universidades ha optado por dar como opcional el examen SAT (examen de ingreso a universidades en USA).
“Sin embargo, el requerimiento de un examen de inglés sigue siendo obligatorio a pesar de haberse flexibilizado con una mayor oferta de proveedores de estos exámenes en el mercado que ahora son aceptados por las casas de estudio extranjeras”, subrayó.
En caso de GMAT, para programas de MBA y algunos posgrados de ingeniería y finanzas, también mantiene la categoría de obligatorio para universidades top; además, “algunas casas de estudio han optado por tomar exámenes internos propios equivalentes”, anotó Michelle Juárez.
Comparación de remuneraciones
Con base en los últimos reportes desarrollados por el portal Ponte en Carrera y PayScale Data, GSG Education elaboró un cuadro comparativo donde muestra que los egresados peruanos de carreras relacionadas a la rama de ingeniería pueden ganar hasta cinco veces más si deciden estudiar en una universidad extranjera.
Indicó que carreras como Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Biomédica o Química se han vuelto más llamativas para los jóvenes debido a la exposición que obtuvieron por temas relacionados al COVID-19, y que han hecho visibles los alcances que los profesionales pueden tener en diversos campos de estudio.
“En respuesta a este nuevo interés, los estudiantes y padres de familia podrán elegir entre una mayor cantidad de universidades y comparar los beneficios no solo en términos monetarios, sino también en oportunidades laborales y de crecimiento profesional mediante nuestra base de universidades asociadas” señaló Juárez.
A continuación, presentamos las carreras de ingeniería mejor pagadas en las universidades más destacadas de Perú y Estados Unidos, según estudios realizados por Ponte En Carrera y PayScale Data respectivamente: