(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Una empresa chilena de servicios profesionales reducirá su semana laboral a solo cuatro días, uniéndose a una tendencia global que apunta a combatir la fatiga provocada por el trabajo remoto durante la de

Firmas de todo el mundo que han recortado su jornada afirman que la medida conduce a una mayor productividad, personal más motivado y menos agotamiento.

People & Partners, con sede en Santiago, dijo que se motivó tras las protestas masivas que azotaron a a fines del 2019, y luego las dificultades económicas que siguieron en medio de la pandemia, un golpe doble que comenzó a reflejarse en sus propios empleados.

“Nos enfrentamos también a una potencial pandemia de estrés”, advirtió Carmen Luz Morales, gerente general de la empresa. “Podría decir que con teletrabajo muchos trabajan más de lo que trabajaban antes (de la pandemia)”.

“Queremos que esto sea un contagio para todas las empresas para revisar cuáles son las políticas”, señaló.

Santiago, la capital con seis millones de habitantes, ha soportado meses de cuarentena para controlar las infecciones desde que el coronavirus golpeó por primera vez a la nación en marzo del 2020, dejando muchas de las torres de las ciudades vacías, sus calles tranquilas y los trabajadores en casa.

“Esto no es una situación normal, aquí hay que considerar que estamos sobreviviendo a una pandemia mientras trabajamos, por lo tanto, las empresas se tienen que preocupar también un poco del bienestar”, dijo Andrea Kannegiesser, quien ha trabajado con People & Partners durante tres años.

Empresas en todo el mundo han empezado a adoptar políticas laborales más flexibles en un esfuerzo que esperan que también genere dividendos, tanto financieros como relacionados con la salud mental.

Citigroup declaró recientemente “Viernes sin Zoom” y alentó a los empleados a limitar las llamadas fuera del horario laboral.

Cada poquito cuenta, de acuerdo a la opinión del sicólogo laboral chileno Raúl Berríos.

“Todas aquellas medidas que contribuyan a generar mejores condiciones para trabajar. Mejores condiciones, por ejemplo, en términos de la dedicación o el tiempo o la intensidad del trabajo, tienen una repercusión positiva en la salud mental de las personas”, afirmó.