La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está a punto de reanudar el proceso de revisión de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada y producida en Rusia, denominada “Sputnik”.
La directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, Mariangela Simao, explicó que la evaluación de la vacuna rusa se detuvo porque no se cumplieron algunos procedimientos legales.
“Ahora me complace informar de que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento”, declaró.
La ONU y la OMS presentaron este jueves un nuevo plan para lograr la vacunación del 40% de la población de todos los países antes de que concluya este año.
Según Simao, cuando se completen las informaciones pendientes que Rusia debe entregar a la OMS también se continuará con la inspección de las distintas plantas donde se produce la vacuna Sputnik.
Hasta la fecha, la OMS ha aprobado siete vacunas contra el COVID-19 en una serie de decisiones que sirven de guía para países en desarrollo que no cuentan con la capacidad ni con organismos oficiales que puedan realizar el análisis de todos los datos que acompañan una solicitud de autorización para el uso de una vacuna, incluidas las informaciones procedentes de las distintas etapas de los ensayos clínicos.
Sputnik ha sido ampliamente administrada en Rusia, donde las entidades pertinentes aprobaron su uso, así como en varios países de Latinoamérica.