Módulos Temas Día

internacionales

Oettinger se disculpa por sus polémicas declaraciones sobre Italia

Oettinger había dicho en una entrevista que esperaba que los electores italianos entiendan la señal de los mercados y no voten en las próximas elecciones por las formaciones populistas.

Oettinger

Yahoo.

Difusión

El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, se disculpó hoy por sus polémicas declaraciones sobre Italia y aseguró que "respeta plenamente" la voluntad de los votantes.

"No pretendía ser irrespetuoso y me disculpo por ello", dijo el comisario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el titular de presupuesto de la Comisión Europea subrayó su pleno respeto a "la voluntad de los votantes, sean de izquierdas, de derechas o del centro, y en cada país".

"Al referirme a los actuales acontecimientos del mercado en Italia, no pretendía ser irrespetuoso y me disculpo por ello. Italia como país fundador (de la UE) ha desempeñado y desempeña un papel importante en la integración europea y espero que continúe por esa vía", añadió.

Oettinger había dicho en una entrevista con la televisión alemana DW que esperaba que los electores italianos entiendan la señal de los mercados y no voten en las próximas elecciones por las formaciones populistas.

Sus palabras han desatado una oleada de críticas, incluida la del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que afirmó hoy que "el destino de Italia no está en manos de los mercados financieros" y, pese a la inestabilidad y a la posibilidad de nuevas elecciones en el país, se mostró convencido de que "continuará en su camino europeo".

En un comunicado, Juncker incidió en que Italia es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea "sin importar qué partido político esté en el poder" y recalcó que ha contribuido "inmensamente" a la integración europea.

"La Comisión está preparada para trabajar con Italia con responsabilidad y respeto mutuo. Italia merece respeto", insistió.

Por su parte, el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, calificó estas declaraciones de "imprudentes" y dijo que "los italianos y solo los italianos" decidirán sobre el futuro de su país.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, escribió en su cuenta de Twitter que "las elecciones políticas se hacen en Roma y no en Bruselas", aunque ambos compartan el patrimonio común de Europa.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a las instituciones europeas que "respeten a los votantes italianos".

"Las instituciones estamos para servir a los votantes italianos, no para darles lecciones", concluyó Tusk en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

Tags Relacionados:

internacionales

Italia

Leer comentarios ( )

Ir a portada