El impago de salarios constituye la “principal queja” de los trabajadores migrantes al Ministerio de Trabajo de Qatar, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe, divulgado a 19 días del inicio del Mundial de fútbol en este país.
El número de quejas “se ha multiplicado por más de dos”, llegando a 34,425 entre octubre de 2021 y octubre de 2022, gracias al lanzamiento el año pasado de una plataforma digital de denuncia que contiene un canal anónimo, según el informe que pide a Qatar “continuar trabajando para el pleno respeto de las normas internacionales de trabajo”.
“La principal causa de las quejas concierne el impago de salarios y beneficios de conclusión de servicios, así como el impago de las vacaciones”, señaló la OIT en el informe.
Agregó que casi 10,500 casos fueron a los tribunales laborales, donde casi todos los jueces fallaron a favor de los trabajadores.
El informe de la OIT señala que el número de trabajadores atendidos por problemas relacionados con el calor en el abrasador verano del país del Golfo cayó con la adopción de nuevas normas en 2021.
Señaló que cuatro clínicas para trabajadores migrantes atendieron a 351 personas en este verano boreal, por debajo de las 620 en el de 2021 y 1,520 en 2020.
Catar, donde la Copa del Mundo Qatar 2022 comienza el 20 de noviembre, ha sido criticado por las condiciones para los trabajadores migrantes y la falta de derechos de las mujeres y la población LGBTQ.
Pero entre 2018 y 2020, Qatar impulsó grandes reformas de su legislación laboral ante las recurrentes críticas de sindicatos y oenegés internacionales por no respetar los derechos humanos, especialmente de los trabajadores migrantes.
“Catar mostró su determinación por hacer avanzar su programa de reforma”, señaló la OIT, presente en Catar desde 2018, cuatro años después de recibir una denuncia de sindicatos internacionales sobre la situación en el país.
Sin embargo, “es universalmente reconocido que quedan desafíos en su aplicación, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta la amplitud y el ritmo de las reformas acometidas”, indicó esta agencia de la ONU.
Entre las prioridades pendientes, la OIT destaca “la necesidad de velar para que los trabajadores y los empleadores pueden beneficiarse de leyes sobre la movilidad de la mano de obra” de una empresa a otra.
“Los mecanismos que permiten a los trabajadores denunciar y recuperar su salario deben ser reforzados”, añade. “Y los derechos de los trabajadores a domicilio deben estar mejor protegidos, incluyendo las cuestiones del tiempo de trabajo y de reposo”.
La OIT destaca que, a pesar de los temores de que estas reformas se abandonen después del Mundial, “el gobierno declaró en varias ocasiones que la Copa del Mundo no era la línea de llegada” y que estas reformas forman parte del programa de diversificación de la economía del emirato, muy dependiente de sus vastos recursos de gas natural.
El informe fue divulgado en momentos que la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, visita Doha para reunirse con autoridades del gobierno catarí, luego de que sus afirmaciones generaron una tormenta diplomática en el emirato.
El embajador alemán en Doha fue convocado por el gobierno luego de que Faeser declaró que “la organización (del Mundial) en Catar es muy delicado” para Berlín.
La OIT está instalada en Catar hasta 2023 y “el gobierno ha pedido oficial y públicamente que la OIT establezca una presencia más permanente en Doha”, dice la organización en el informe.