La agencia de calificación crediticia Moody’s está llevando a cabo una revisión global de sus calificaciones corporativas a la luz de los problemas por el coronavirus y la baja del precio del petróleo, con una primera ola masiva de bajas o advertencias que se conocería en los próximos días.
Moody's ya comenzó el proceso con varios de los sectores más castigados, como las aerolíneas, las compañías de cruceros y petroleras, pero los cambios están a punto de aumentar, dijeron a Reuters dos de los principales analistas de la empresa.
"Estamos llevando a cabo una revisión global de las calificaciones que se ven afectadas por el virus", dijo en una entrevista la directora gerente de Estrategia e Investigación Global, Anne Van Praagh, y Christina Padgett, directora gerente asociada de Investigación de Finanzas Corporativas.
"Al final de la semana tendremos una buena cantidad de acciones de calificación", agregó Van Praagh, diciendo que es probable que afecte a grupos enteros de empresas o sectores que se verán afectados de la misma manera.
A principios de esta semana, Moody's dijo que alrededor del 9% de las 920 compañías que calificó en Europa, Medio Oriente y África tuvieron una "alta exposición" a los efectos del brote de coronavirus, y otro 54% tuvo una exposición moderada.
“Tenemos el virus, la gran caída en los precios de los productos básicos y ahora (la presión en) los mercados de capitales. Esta combinación de eventos no tiene precedentes, por lo que tenemos que abordarlo desde varios ángulos diferentes”, dijo Padgett.