Gramercy Funds Management está pidiendo precaución en los mercados emergentes, ya que una avalancha de liquidez podría provocar focos de divergencia en los precios y una toma de riesgos excesiva en un mundo que se dirige hacia una recuperación desigual.
Una ola de liquidez de los principales bancos centrales respaldará los activos de riesgo, generando oportunidades en la deuda del mundo en desarrollo a medida que los inversionistas buscan rendimientos, según la firma de inversiones dedicada a mercados emergentes que administra US$5,000 millones. Pero una recuperación en forma de K que deja atrás a algunos países hará que evitar errores sea más importante que nunca.
“Habrá una recuperación, pero no será sincronizada”, señaló Mohamed El-Erian, quien el año pasado fue nombrado presidente de la firma, en Bloomberg TV. “Vamos a ver una diferencia significativa en el desempeño”. El-Erian también es columnista de Bloomberg.
En su perspectiva para este año, la firma señaló que los países con mayor espacio fiscal y Gobiernos que puedan equilibrar las reformas sociales y económicas podrían mostrar mejores desempeños.
Si bien la mayoría de los Gobiernos del Grupo de los 20 y China probablemente seguirán respaldando las medidas de alivio de deuda para los países más pobres del mundo, podría haber una mayor preocupación por el reparto de la carga con los acreedores privados, según Gramercy.
“La diferenciación crediticia es esencial”, dijo Robert Koenigsberger, fundador y director de inversiones de la firma con sede en Greenwich, durante la entrevista exclusiva de Bloomberg TV. “No se trata de apetito por el riesgo y aversión al riesgo. Se trata de ganadores y perdedores”.
Koenigsbergerse se refrió a un equilibrio de oportunidad, en el cual los inversionistas pueden ganar con créditos de alta calidad, mientras buscan oportunidades en deudas en dificultades.
La firma también privilegia la deuda en moneda local de mercados emergentes, que en general ha estado rezagada en la recuperación del año pasado y podría comenzar a atraer una mayor porción de flujos. Algunas deudas específicas en divisas, en particular los bonos denominados en dólares, también son atractivas en términos relativos.
Gramercy se está enfocando en oportunidades de crédito privado centradas en financiación comercial, infraestructura y energía, especialmente en Brasil, México, Perú, Colombia, Turquía y África.